La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la observación oceanográfica se decide en Canarias

El Auditorio Alfredo Kraus acoge la reunión del proyecto Atlantos con representantes de 18 países de Europa, África y América

El futuro de la observación oceanográfica se decide en Canarias

Investigadores y empresas vinculadas al sector marino y marítimo de 18 países de Europa, África y América se reúnen esta semana en Las Palmas de Gran Canaria para sentar las bases futuras de la observación oceanográfica en el Atlántico. Dicha iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Atlantos, coordinado por el instituto alemán Geomar y en el que participa la Plataforma Oceánica de Canarias, Plocan.

"Atlantos consiste en mejorar los métodos de observación del océano, utilizando mayoritariamente sistemas autónomos, y haciendo más eficientes los procesos de integración de los diferentes sistemas mediante la coordinación a nivel internacional de todos los programas de observación para el Atlántico. También contribuye a paliar las carencias en los sistemas de Observación Global de la Tierra mediante la accesibilidad y disponibilidad de datos", indicó ayer Martin Visbeck, coordinador del proyecto europeo y profesor del instituto alemán Geomar.

Durante la reunión que se celebra esta semana en el Auditorio Alfredo Kraus, con 62 socios representantes de empresas e instituciones vinculadas al sector marino y marítimo del océano Atlántico, se analizan los requisitos generales de los diferentes actores interesados en garantizar la buena salud del océano. "Abordamos las diferentes variables que importan a la comunidad internacional para hacer un buen asesoramiento del océano", apuntó el doctor Visbeck, resaltando entre las mismas, desde los nutrientes hasta la composición físico-química del océano.

Integración

Los trabajos, que se coordinan desde Europa, involucra a países de África, América del Sur y de Norteamérica. "El objetivo es coordinar varias acciones y llegar a resultados que sean apreciables para la comunidad científica internacional. A través de este proyecto conseguimos una mejor integración de toda la comunidad de observación en Atlantos, y la contribución es muy importante en cuanto a la integración de los sistemas de observación. En definitiva, estamos consiguiendo hacer una planificación conjunta y empezamos a establecer las bases para el futuro sistema de observación del Atlántico", subrayó Martin Visbeck.

En este marco, uno de los principales objetivos es que el citado proyecto europeo redunde en beneficios sociales desde varias vertientes, pero sobre todo en lo que concierne a la explotación de los recursos en el océano de forma que se garantice un buen estado ambiental, además de evitar o reducir los impactos en cuanto a la explotación de los mismos.

"Los desarrollos en Atlantos en el ámbito de los impactos sociales son producto de los datos que obtenemos en base a las observaciones que se hacen. Los datos en sí no son los que usan los sectores como la pesca o el transporte, ellos necesitan información basada en estos datos para poder saber más si lo que hacen está en consonancia con las reglas medioambientales básicas de protección del medio ambiente", señaló ayer la profesora de la Universidad de Bolonia y líder del Icomm, Comisión técnica intergubernamental para la Oceanografía y Meteorología Marina de la Unesco, doctora Nadia Pinardi, responsable de los beneficios sociales de los sistemas de observación oceánica.

"Estos productos de datos se generan para varios sectores y aunque se trata de un trabajo muy complejo, se está consiguiendo resultados en este sentido".

La contribución de Plocan en el proyecto Atlantos radica principalmente, según indicó el investigador Eric Delory, en la mejora de redes de observación desde barcos, aportando nuevos equipos para llevar a cabo mediciones biogeoquímicas en la Estación de Series Temporales (Estoc) que gestiona, y llevando a cabo varias misiones de colaboración con vehículos autónomos de observación marina.

"Plocan tiene como uno de sus principales objetivos observar el océano y asegurar que los desarrollos que se hacen a nivel humano en el mismo (nuevas tecnologías, energías renovables...), se haga de forma sostenible. Trabajamos con Atlanto para ayudar a armonizar las metodologías que se usan en todos los sistemas de observación europeos; además de contribuir con nuestro conocimiento y experiencia, no sólo en la observación, sino también en la relación con la industria. Esta doble vertiente nos permite singularizarnos también en este ámbito de Atlantos a nivel local para construir el sistema global", indicó Delory, investigador de Plocan.

Compartir el artículo

stats