El Gobierno de Canarias destinará el próximo año 153,9 millones a la enseñanza concertada en casi un centenar de centros educativos, lo que representa un 9,3% del presupuesto total del área autonómica. Los datos los expuso ayer en comisión parlamentaria la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, quien comentó que los gastos se dirigen al abono de las nóminas de los profesores, funcionamiento, personal complementario y transporte.

Monzón apuntó que los 153,9 millones son la cantidad más baja que invierte la Consejería en la educación concertada desde 2012, y supone un 2,1% más que el año anterior, frente a la subida de casi un 7% en la pública. Tenerife lidera el ranking de centros educativos concertados con un total de 49, seguida de Gran Canaria (46), La Palma (2), Fuerteventura y Lanzarote, con uno cada uno.

La consejera defendió ante los diputados la apuesta del Ejecutivo por la enseñanza pública, resaltando que según los últimos datos disponible del curso 2015/2016, el Archipiélago es la tercera comunidad con menos enseñanza concertada, solo por detrás de Castilla La Mancha y Extremadura. En total, el 78,8% de la oferta educativa lo representa la enseñanza pública, el 16,5% la concertada y el 5,2% la privada, que va a la baja, precisando que "no hay conciertos nuevos", solo renovaciones.

Luis Campos, de Nueva Canarias, afirmó que no hay que "demonizar" a la educación concertada pero tampoco "hacer una loa", como el PP, que señaló que "no es mejor" que la pública y que un "exceso de concertación" fomenta la "desigualdad".