Matilde Teresa. Estefanía. Toñi. Blanca Esther. Virginia. JDLM. Cristina. Carmen. Laura. Ana Belén. Margaret. Leidy Yuliana. Gloria Amparo. Dolores. Erika Lorena. Ana María. Yurena. Viky. Andra Violeta. Rosa. Raquel. María del Rosario. Eliana. Susana. Beatriz. Valentina. Encarnación. Beatriz. Encarnación. Fadwa. María del Carmen. Irina. María Raquel. Ana Belén. Marisela. Catalina. María Sofía. Rosa María. Noelia. Noemi. Ana Belén. María. María Dolores. Jessica. Katharina. "¿Todavía alguien se pregunta qué hacemos hoy aquí? Nos están asesinando", clamó el manifiesto de la Red Feminista de Gran Canaria ayer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (25-N), en el que recordaron que 45 mujeres -cuatro de ellas, en Canarias; una en Gran Canaria y tres en Tenerife- han sido asesinadas por violencia machista en España en lo que va de 2017.

Multitudinaria

Cientos de personas y colectivos se concentraron ayer en Las Palmas de Gran Canaria en una multitudinaria manifestación que partió de la Plaza de Santa Ana a las 12.00 horas y recorrió la Calle Mayor de Triana hasta su desembocadura en el Parque de San Telmo. El juicio por la presunta violación grupal sufrida por una joven en los Sanfermines de 2016 por cinco hombres autodenominados"La Manada", así como el último caso de asesinato por violencia de género que tuvo lugar antes de ayer en Vinarós (Castellón), donde una -otra- mujer fue asesinada presuntamente a manos de su ex pareja, centraron el grueso de las protestas contra la violencia, el acoso, la agresión sexual y el asesinato de mujeres a causa de esta lacra social.

"Estamos aquí porque nosotras sí que somos manada, pero no una manada que planifica una violación en sanfermines, lo graba con un móvil y contrata a un detective para que un juez, sí, un juez, la Justicia, admita juzgarla a ella. Nos están violando y nos quieren víctimas", rezó el manifiesto, respaldado por una oleada de gritos bajo la consigna de "Hermana, yo sí te creo", promovida desde los movimientos feministas de España en apoyo a la víctima del caso de La Manada, pero también como reacción masiva y contundente ante las sombras de dudas arrojadas sobre ésta y tantas víctimas de violencia machista por parte de la Justicia y de los medios de comunicación.

La manifestación convocada por la Red Feminista de Gran Canaria fue visiblemente más numerosa que en años anteriores y congregó a múltiples ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, colectivos feministas y asociaciones vecinales, que se movilizaron "por las que están, por las que no están y por las que peligran". Los gritos de "Ninguna agresión sin respuesta"; "Sexualidad deseada y consensuada"; "No son muertes, son asesinatos" recorrieron la arteria comercial de Triana e invitaron a la ciudadanía a unirse a la lucha contra una lacra social que exige combatirse desde el ámbito público y con la implicación de la sociedad, porque la violencia machista "no es un problema de las mujeres, es un problema social".

En este punto, cabe recordar que Amnistía Internacional denunció la pasada semana en un informe sobre la violencia sexual en España que esta permanece hoy "invisible" y que "faltan datos, respaldo y sensibilidad para atender a las víctimas de violencia de género y violencia sexual en España", donde, también según esta organización global, persisten "prejuicios discriminatorios" contra las mujeres.

El movimiento capitalino también hizo ayer un llamamiento a la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad al grito de "Hombre igualitario, hombre necesario". También urge abordar este fenómeno en los centros educativos, dado que "el 27,4% de jóvenes entre 15 y 29 años cree que la violencia machista es una conducta normal en el seno de una pareja", como recogen las conclusiones del Barómetro 2017 del Proyecto Scopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud; toda vez que una mujer es violada cada ocho horas, según arrojan el Ministerio del Interior.

La consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, valoró "positivamente" el incremento de la asistencia a la manifestación del 25-N y destacó que "probablemente, ha habido una toma de conciencia ante los recientes casos de la violación múltiple en Pamplona y el último asesinato por violencia machista en Castellón". A su juicio, el caso de "La Manada" ha situado el foco en la gravedad del aumento de agresiones sexuales en España, lo cual centrará las campañas de prevención de la violencia de varias ONGs de cara al Carnaval, según revelaron algunos de sus representantes.

Después de un minuto de silencio, volvió a restallar en San Telmo alto y claro: "Ni una más".