La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha impulsado la creación de una alianza científica y académica entre universidades de África noroccidental y de la Macaronesia con el objetivo de elevar la competitividad en Europa de cara a la captación de fondos para proyectos de I+D+i. Dicha alianza se materializará el próximo 18 de diciembre en la sede institucional de la ULPGC, según anunció el rector Rafael Robaina en el Consejo de Gobierno celebrado ayer.

"El objetivo de esta alianza es crear una nueva región científica y académica, con carácter no protocolario sino ejecutivo, con universidades de África noroccidental y de la Macaronesia, para advertir a Europa sobre nuestra existencia y tener acceso a sus planes sobre el ámbito africano", indicó el rector de la ULPGC.

Dicha red estará constituida en su inicio por unas 17 universidades entre las que se encuentran la ULPGC y La Laguna, así como centros de enseñanza superior de Cabo Verde, Mali, Marruecos, Mauritania, República Democrática del Congo, Senegal, Azores y Madeira. "A partir de la creación de esta comunidad de Universidades vamos a organizar jornadas, talleres y otras actividades para compartir experiencias e intereses comunes, así como la búsqueda de socios para el desarrollo de proyectos de investigación", apuntó Rafael Robaina.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet definió este proyecto como una alianza "proactiva" entre los rectores de todas las universidades del noroeste de África y de la Macaronesia. "En un primer momento enviamos una invitación a los rectores para conocer su interés por crear una red de universidades y la idea tuvo una acogida magnífica, de hecho contaremos con la participación de unas 17 universidades para empezar, que es más de lo que esperábamos cuando se gestó esta iniciativa", subrayó Richard Clouet.

Tras su constitución el próximo 18 de diciembre, el objetivo es reunirse de forma periódica para tomar decisiones conjuntas, tanto en el ámbito académico como científico. En la primera reunión que celebrarán el próximo mes se prevé tomar decisiones en torno a temas de internacionalización fundamentalmente, de poner sobre la mesa prácticas para mejorar las estructuras de internacionalización de las universidades, aportando cada una experiencias que pueden ayudar a mejorar a otras, según adelantó el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC.

"Este año lo vamos a centrar en constituir la red, y la idea es que a las universidades del Noroeste de África y de la Macaronesia, nos consideren como una región científica y académica importante en Europa. Nosotros somos universidad europea pero también africana, y podemos liderar perfectamente esta región científica y académica, crear esta sinergía entre las universidades socias de este entorno y que nos respeten y nos vean importantes en Europa, para captar proyectos europeos".

Esta iniciativa que parte de la ULPGC, da un paso más en el concepto de Canarias como puente entre África y Europa. "Hasta ahora nos llenamos la boca diciendo que somos puente para pedir proyectos con Europa para trabajar con África, pero tenemos que involucrar a los socios africanos. Tenemos que posicionarnos mejor porque somos una universidad importante en este entorno", concluyó.