Lunes de lluvia y mala mar en Canarias: el paso por el Archipiélago de un frente frío provocará chubascos localmente fuertes y vientos intensos en las zonas de litoral. Esta situación ha llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a activar el escenario de prealerta.

La situación de prealerta será para todo el Archipiélago en lo que respecta a los fenómenos costeros. Se espera un estado de mala mar, espcialmente en el litoral septentrional y en algunas partes de la vertiente este de las islas, con viento fuerte del norte y nordeste durante la noche del lunes al martes y fuerza de 5 a 6 con áreas locales que incluso pueden alcanzar el grado 7. Las olas de mayor tamaño, que podrán alcanzar los 5 metros, se darán en las costas norte y oeste.

La prealerta por viento afectará a todas las islas por viento fuerte que irá variando del noroeste al nordeste a lo largo de esta noche con velocidades medias de entre 30 y 50 kilómetros por hora, aunque son probables las rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Las precipitaciones afectarán principalmente al norte y cumbre de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y área metropolitana de Tenerife, que se pasarán este lunes a la situación de prealerta por lluvias. Será durante la tarde-noche cuando se noten más los estragos del frente frío con chubascos localmente fuertes.

Avisos de la Aemet

La situación de prealerta dictada por el Gobierno de Canaria sucede a los avisos amarillos establecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por los mismos fenómenos. Se espera que haya precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

El aviso de la Aemet por vientos -con rachas de hasta 75 kilómetros por hora- está vigente desde las 17.00 horas del lunes y abarca a las islas de La Palma, La Gomera y el Hierro, así como el norte y el área metropolitana de Tenerife y el norte y cumbre de Gran Canaria. El viento será del noroeste girando a norte, afectando principalmente a medianías y zonas altas y a extremos noreste, este y oeste de las islas.

En cuanto al aviso amarillo por fenómenos costeros, el inicio está establecido por el momento para las 06.00 horas del martes en todas las islas excepto El Hierro, si bien en Tenerife y Gran Canaria solo afecta a las costas del norte. La previsión es mar combinada del Noroeste de 4 a 5 metros en aguas costeras de La Palma, norte de Tenerife y La Gomera, norte de Gran Canaria, norte y oeste de Lanzarote y oeste de Fuerteventura.