La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, lluvias en el norte de las islas al final del día con posibilidad de ser localmente fuertes, y sin descartarse en el resto del archipiélago.

La previsión apunta en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles al inicio; por la tarde tenderá a nuboso o cubierto con precipitaciones persistentes con probabilidad de que sean localmente fuertes al norte de Tenerife y Gran Canaria.

En el resto del país, habrá precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, área Cantábrica, Pirineos, zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares y extremo sur de Andalucía. Nevadas en áreas montañosas del norte. Viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península y en Baleares.

Debido al paso de un frente, de oeste a este se producirán lluvias y chubascos generalizados en la Península y Baleares, esperándose que sean más intensas y frecuentes en Galicia, área Cantábrica, Pirineos, Meseta sur, y Andalucía, tendiendo a disminuir al final; serán más débiles en general en el área mediterránea, Baleares, Meseta norte y en el valle del Ebro.

Cota de nieve: bajando hasta los 700/1000 metros en el cuadrante noroeste de la Península, en torno a los 800/1200 metros en Pirineos y Sistema Ibérico y los 1100/1400 metros en el sur.

Temperaturas descenderán en la Península a lo largo del día, de forma notable en el interior, y se mantendrán con pocos cambios en Baleares y Canarias. Heladas en la Meseta Norte y en áreas de montaña de la mitad norte y del sureste, más intensas en Pirineos.

Viento de componente oeste fuerte o con intervalos de fuerte en la Península y Baleares, incluso con rachas muy fuertes en amplias zonas y tendiendo a amainar la segunda mitad del día.

En Canarias, noroeste con intervalos de fuerte.

La Aemet ha activado el aviso amarillo por viento y precipitaciones localmente fuertes en el norte de Gran Canaria y Tenerife y en la totalidad de la isla de La Palma, El Hierro y La Gomera. Además destacan del empeoramiento del estado del mar, así como un importante aumento del viento, rachas que posiblemente superen los 70 km/h.

Esta situación ha llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a activar el escenario de prealerta. La situación de prealerta será para todo el Archipiélago en lo que respecta a los fenómenos costeros. Se espera un estado de mala mar, espcialmente en el litoral septentrional y en algunas partes de la vertiente este de las islas, con viento fuerte del norte y nordeste durante la noche del lunes al martes y fuerza de 5 a 6 con áreas locales que incluso pueden alcanzar el grado 7. Las olas de mayor tamaño, que podrán alcanzar los 5 metros, se darán en las costas norte y oeste.