La sede en tierra de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) acoge la reunión final del proyecto de investigación sobre Preparación y Respuesta Multinacional ante Derrames de Productos Químicos e Hidrocarburos (MARPOCS) en la subregión atlántica que abarca Marruecos, Madeira y las Islas Canarias.

El proyecto MARPOCS cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Protección Civil DG-ECHO nace ante la necesidad de cooperación regional en el Atlántico Nororiental para combatir la contaminación marina, puesta en evidencia previamente debido a diversos accidentes relevantes sucedidos tanto en las costas de España como en las de Marruecos, Francia o Portugal. El Acuerdo de Lisboa, ratificado en 2014 por los países mencionados y por la Unión Europea, prevé cooperación en caso de accidentes ambientales.

En la reunión participan el Instituto Superior Técnico - IST (Portugal), que lidera el proyecto, Action Modulers (Portugal, ahora dentro del grupo Bentley Systems), Centre of Documentation, Research and Experimentation on Accidental Water Pollution - CEDRE (Francia), la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, la Tecnología y la Investigación de Portugal (ARDITI), Plataforma Oceánica de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con asistencia de la Fundación Parque Científico Tecnológico y el Institut National de Recherche Halieutique - INRH (Marruecos).

Las estrategias transfronterizas para hacer frente a la contaminación marina por sustancias nocivas y peligrosas (SNP) y, especialmente, por vertidos de hidrocarburos se han desarrollado en diversas regiones al amparo de acuerdos internacionales y de proyectos de I+D+i de la UE. No obstante, la subregión atlántica que abarca Marruecos, y la zona central de la Macaronesia, Madeira y las Islas

Canarias, no se ha integrado de forma similar.

Las prospecciones de petróleo y gas y las actividades de perforación llevadas a cabo recientemente en esta zona, están elevando la sensibilización en contra de amenazas medioambientales potenciales y, aunque los accidentes por vertidos de SNP no ocurren tan a menudo como los vertidos de petróleo, sus impactos, la variedad de productos y el crecimiento del volumen transportado justifica el desarrollo de

capacidades tanto regionales como transfronterizas para solucionar ambos tipos de vertido. Esto es particularmente relevante en la zona estudiada, pues es una zona ecológicamente sensible y depende socioeconómicamente de recursos y turismo marino-marítimo.

Basado en esfuerzos previos de la UE y conforme a los protocolos paralelos internacionales (OPRC-HNS etc.), estrategias y recientes iniciativas en I+D+i de dicha institución, MARPOCS promueve un marco operacional común, con herramientas de vanguardia de ayuda a la toma de decisiones basadas en modelos, y ejercicios para vertidos de SNP e hidrocarburos, adaptado a la región y apoyado por la cooperación transfronteriza, la implementación y la formación de autoridades locales, regionales e internacionales.

En este sentido, son objetivos de MARPOCS la definición de sistemas de detección operativos y tácticos basados en modelos, apoyados por un sistema de modelado de vertidos de crudo y substancias nocivas y peligrosas usando sistemas nuevos y/o mejorados de predicción meteorológica y oceánica de alta resolución; la predicción automática del comportamiento de derrames detectados por los servicios automáticos de vigilancia marítima (servicio CLEANSEANET de EMSA: detección de derrames de crudo por satélite); sesiones de formación, cursos y demostraciones prácticas, con especial hincapié en la preparación para emergencias o escenarios de respuesta que impliquen a varias naciones; y la evaluación multidisciplinar del riesgo costero típico y dinámico en la zona de interés, al efecto de identificar "puntos calientes", mejorar la gestión de los recursos de respuesta y permitir una monitorización de la costa en tiempo real.

Esta estrategia reforzará la capacidad para la asistencia mutua y la preparación multinacional, así como la respuesta frente a episodios de contaminación accidental en esta subregión transfronteriza, según lo planificado en el Acuerdo de Lisboa.

La Plataforma Oceánica de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han aportado información de base así como mediciones meteo-oceanográficas de la zona de Canarias, imprescindibles para realizar la calibración y ajuste de los modelos de predicción en el área. Así mismo han proporcionado y adaptado la información para los mapas de vulnerabilidad, necesarios para evaluar las zonas de riesgo que los vertidos de hidrocarburos y otras sustancias puedan ocasionar. Ambas instituciones han propiciado y organizado también la celebración de estas jornadas que pondrán el cierre final a la ejecución del proyecto.

La cita de MARPOCS se ha organizado en tres jornadas, 12 de diciembre, reunión de socios del proyecto, jornada informativa y de trabajo colaborativo sobre los resultados, día 13, y un ejercicio práctico de uso de la herramienta de modelado para predecir el comportamiento de los vertidos, día 14.