Las Gemínidas, uno de las mayores lluvias de estrellas del año -junto a las Perseidas, iluminaron el cielo de Gran Canaria durante este 13 y 14 de diciembre.

El fotógrafo especialista en turismo astronómico, Frank A. Rodríguez (Astroeduca.com) se sitúo cerca de Ayacata para captar las imágenes adjuntadas en esta información.

Los meteoros, que parecen salir de la constelación de Géminis, proceden de la cola del asteroide Faetón, un minúsculo cuerpo celeste trae de cabeza a los astrónomos. En 2010, un equipo dirigido por Dave Jewitt (UCLA), se dio cuenta de que este asteroide experimentaba un aumento de intensidad en su brillo. Se trataba de algo nuevo, un híbrido entre asteroide y cometa, un "cometa rocoso" que cada 1,4 años se acerca al Sol, de manera que el astro quema los residuos que cubren su superficie formando una "cola de grava".

Faetón, que mide 5,10 kilómetros, fue descubierto el 11 de octubre de 1983 y, desde entonces, este minúsculo cuerpo celeste "trae de cabeza a los astrónomos", según explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En 2010, un equipo dirigido por Dave Jewitt (UCLA), descubrió que este asteroide experimentaba un aumento de intensidad en su brillo.

Era algo nuevo: un híbrido entre asteroide y cometa, o un "cometa rocoso" que cada 1,4 años se acerca al Sol, de manera que el astro quema los residuos que cubren su superficie formando una "cola de grava", la que da lugar a la lluvia de meteoros.

Faetón es, además, el asteroide que más se aproxima al Sol de todos los conocidos, recuerda la Fundación Astrohita en una nota.

Este extraño objeto celeste tarda 3,3 años en completar su órbita y su perihelio (el momento en que pasa más cerca del Sol) se produce a unos 15 diámetros solares (mucho menos de lo que lo hace Mercurio), por lo que las temperaturas llegan a superar los 700 grados centígrados.

Las gemínidas se pueden observar a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento, y el mejor momento es la medianoche.

Esta lluvia de estrellas parece surgir de la constelación de Géminis, de la que toma su nombre, y es uno de los espectáculos más interesantes e intrigantes de todo el año tanto para los investigadores como para los observadores aficionados.

Aunque la lluvia de meteoros comenzó el 4 de diciembre y dura hasta el día 17 de diciembre, el momento álgido tiene lugar la noche del miércoles (13) al jueves (14) de diciembre, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).