El tenor Manuel Gómez Ruiz (Gran Canaria, 1986) ha sido distinguido con el Premio Gran Canaria 2017 en la modalidad de Música por parte de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. El acto de entrega tendrá lugar mañana, 18 de diciembre, a las 19.30 horas, en la sede oficial de la institución.

Gómez Ruiz cursa sus estudios en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" con Annelise Fried y en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. En 2007, debutó con el estreno berlinés de la zarzuela La Revoltosa y, en ópera, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, como primer prisionero en el Fidelio de Beethoven, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Pedro Halffter y la dirección de José Carlos Plaza.

El tenor ha cantado en numerosas salas europeas, entre ellas, el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín, Komische Oper Berlin, Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Principal de Zaragoza y la Laeiszhalle de Hamburgo, y con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlín, Lauten Compagney y la Oviedo Filarmonía.

Dentro de sus apariciones operísticas destacan La Finta Giardinera de Mozart (Il Podestá), el estreno berlinés de Les Trois Souhaits de B. Martinu (Serge / Adolphe), su debut en Hamburgo como Bastien en Bastien und Bastienne de Mozart, el reestreno y grabación de la ópera Fra i due litiganti il terzo gode deSarti, y sus intervenciones en la temporadas de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria en Otello de Verdi (Roderigo) y Andrea Chénier (Incredibile) y OviedoAndrea Chénier (L´Abate).

El tenor dedica parte de su actividad muscial al concierto, habiendo participado como solista en la Messa di Gloria de Puccini con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Requiem de Mozart, Misa en Sol Mayor de Schubert, y la adaptación de Goyescas con la pianista Rosa Torres-Pardo; y como liederista ha realizado una gira de recitales dentro del Festival de Música de Canarias; el concierto de apertura de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza de la temporada 2016/17. Además, ha sido premiado con las becas Richard Wagner Verband Berlin-Brandenburg y Deutschlandstipendium; y el Premio Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias.