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Entrevista | Catedrática de Psicología de la ULPGC

Isabel Luján: "La mediación no siempre es posible"

La catedrática de la ULPGC además preside Acameco, Asociación Canaria de Mediación y Convivencia, entidad sin ánimo de lucro

Isabel Luján Henríquez. JUAN CASTRO

¿En qué consiste la asociación Acameco?

Acameco son las siglas de la Asociación Canaria de Mediación y Convivencia, una entidad sin ánimo de lucro que surge a partir de los valores promovidos desde la cultura de la paz y no violencia propiciada por las ONU en una resolución de 1998. En consecuencia, nuestra organización pretende promocionar y difundir la gestión de conflictos y de la cultura de la paz y la no violencia desde el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria con una proyección internacional, pero haciendo especial énfasis en Europa, África y América, debido a la dimensión de tricontinentalidad que poseen las Islas Canarias debido a su privilegiada ubicación geográfica.

¿Quiénes componen Acameco?

Nuestra entidad está formada por profesionales del mundo de la mediación y de la gestión de conflictos alternativos al judicial -aunque siempre dentro del ordenamiento jurídico- en los distintos ámbitos previstos por la legislación, por lo que abarcamos el mundo civil, mercantil, familiar, escolar, laboral, socio-comunitario, penal, sanitario, concursal, policial, intercultural, penitenciario y cualquier otro ámbito en que sea oportuna la mediación.

¿Cuáles son sus objetivos?

Pretendemos ser un lugar de encuentro de los profesionales y especialistas que trabajan por la mejora de la convivencia y por la resolución pacífica de conflictos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Nos hemos unido con la finalidad fundamental de difundir la mediación, así como investigar, coordinar, organizar y promover a nivel científico y social la gestión de conflictos y la convivencia.

¿Cómo piensan lograrlo?

Difundiendo y promoviendo la mediación y la resolución alternativa de conflictos como vía constructiva y pacífica de abordar los problemas humanos y facilitar la convivencia. También velamos por la formación reglada y continua de los asociados, por la promoción e intercambio de investigación en materia de mediación y la realización de actividades relativas a las materias propias de los ámbitos de la gestión de conflictos y de la convivencia.

¿Qué van hacer para conseguirlo?

En primer lugar dar amparo a los profesionales que trabajan en los distintos ámbitos de la mediación y de la convivencia, sirviendo de plataforma de visibilización de ellos y de ese modo dignificar su profesión y contribuir a su formación permanente.

¿Quiénes pueden ser socios de Acameco?

Todas aquellas personas con capacidad de obrar, no importa a qué ámbito pertenezcan, siempre que tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación. Además, los socios deben estar en posesión de una titulación universitaria relacionada con los ámbitos de actuación de nuestra asociación o tener contrastada una experiencia en cualquiera de nuestros ámbitos de actuación.

¿Qué ventajas tiene ser socio de Acameco?

La de formar parte de un colectivo de profesionales que pretenden dignificar la profesión de la mediación y visibilizar y amparar quienes la llevan a cabo. Además de sentirse amparados, los miembros también se benefician de descuentos en nuestros cursos, congresos, jornadas y demás actividades relacionadas con la mediación y la convivencia. Del mismo modo pueden proponer cursos de formación como talleres de prácticas, encuentros y etc., que contribuyan a la formación permanente nuestros miembros. Por supuesto la inscripción es gratuita.

¿Cómo espera alcanzar esa proyección internacional que pretenden?

Mediante la firma de convenios, pues una de nuestras señas de identidad, y el eje de nuestro desarrollo, es la colaboración con instituciones no sólo en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria. Como ya señalé ponemos énfasis en la relación con instituciones europeas, africanas y americanas. Para facilitar el cumplimiento de nuestros fines, la asociación ha establecido convenios con instituciones públicas y privadas, universidades, ayuntamientos, asociaciones, redes y etc.

¿Qué relaiones mantienen con otras instituciones?

El pasado noviembre firmamos un convenio con la asociación Infad (Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad), de gran importancia porque nos conecta y vincula con Portugal, Roma, Polonia, Hungría y otros países europeos. Otro es el que hemos acordado con Afide (Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento), de mucho valor porque nos inserta en la mediación en el ámbito laboral y nos vincula con América Latina. Asimismo hemos gestionado otros convenios con diversas universidades e instituciones que están pendientes de firma.

¿Qué requisitos deben darse en una mediación para que sea exitosa?

El primero y más importante es que las diferentes partes la consideren una buena opción para gestionar el conflicto, es decir que crean en la mediación. Es importante la voluntariedad de participar en el proceso y la disponibilidad a cambiar posiciones. Por eso la mediación no siempre es posible. A partir de ahí hay otros puntos, como que consideren que el conflicto es una oportunidad de crecimiento y que la mediación ayuda a la clarificación de posturas, también es fundamental que exista una elección consensuada del mediador de acuerdo a sus habilidades.

¿A qué habilidades se refiere?

Que sea imparcial, para lo cual no puede estar adscrito a ninguna de las posturas confrontadas, de tal modo que con sus decisiones no beneficie a ninguna de las partes, que no sea dogmático, que sea flexible, optimista, honesto, empático y por supuesto que posea formación en la temática específica.

Además de presidir Acameco usted dirige el Servicio Intermedia, ¿son lo mismo?

Intermedia es un servicio de mediación que la ULPGC ofrece gratuitamente a la sociedad canaria, mientras que Acameco es externa a la universidad. Aunque yo dirija Intermedia y presida Acameco, estas organizaciones son cosas distintas e independientes, lo cual no significa que pueda haber colaboración entre ellas, ya que nuestra intención es crear sinergias para que la haya.

¿Cuál es su campo de acción del Servicio Intermedia?

Aunque su destinatario inicial es la familia, abarca todos aquellos conflictos que surjan en la propia dinámica de las relaciones humanas ya sean de índole social, intercultural, escolar, penal y otras.

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