La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Empresas para el cambio

La Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC impulsa el desarrollo de ideas de negocio innovadoras para el futuro de las Islas

Participantes en la presentación de proyectos del programa 'Innova, crea tu empresa innovadora' en la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. YAIZA SOCORRO

Una empresa dedicada al ecoturismo costero en la playa de Las Canteras; una plataforma digital que aglutina toda la oferta que existe en la Isla en actividades extraescolares; o una empresa tecnológica para el seguimiento de líneas de fuego que optimice la gestión de los incendios forestales. Estos son algunos ejemplos expuestos ayer en la jornada de presentación de proyectos desarrollados dentro de la primera edición del programa Innova, crea tu empresa innovadora, impulsado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración del Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo, para el desarrollo de modelos de negocio en sectores emergentes de Economía Azul, Economía Verde e Innovación Social.

"El objetivo del proyecto es apoyar a personas que tengan iniciativa emprendedora a desarrollar sus ideas de negocio. Una de las innovaciones del programa es que nos hemos especializado en los sectores emergentes en Canarias, la Economía Azul, Economía Verde e Innovación Social", indicó Eli Rodríguez, responsable del programa Innova, crea tu empresa innovadora, de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, financiado por la Fundación Incyde y el Fondo Social Europeo.

En este marco ayer se presentaron siete de los cerca de 20 proyectos que se han trabajado en esta primera edición, seleccionados por su grado de innovación y madurez. Entre los mismos figura Kapisco, un portal de actividades extraescolares creado por Carmen Negrete dirigido a cubrir las necesidades de las familias en dicho campo.

"Se trata de una plataforma digital de encuentro entre padres y proveedores de actividades extraescolares. Los usuarios van a ser las familias y las empresas proveedoras . La misión que tenemos es encontrar la actividad que se adapte a cada niño. Facilitamos a los padres esa búsqueda, informándoles sobre la oferta, direcciones, costes, horarios..., además de poder reservarla de una forma segura a través de internet", indicó Negrete.

La ventaja de este proyecto respecto a lo que ya existe en el mercado, que son empresas de actividades que tienen sus propias páginas web, es que a través de Kapisco se digitaliza el sector de actividades extraescolares. "Vamos a reunir la mayor oferta posible en la plataforma para que sea muy fácil la elección de las actividades, será una herramienta muy intuitiva, y que también empodera a los niños, dándoles la posibilidad de que investiguen sobre las opciones que más les guste, junto a sus padres".

Para esta titulada en Relaciones Laborales, la idea surgió de su propia necesidad, ya que es madre de tres hijos. "Tengo mucha experiencia en la búsqueda de actividades y campamentos, cada verano y épocas vacacionales. Siempre tienes que buscar en una página, en otra..., y entonces pensé en la posibilidad de aglutinar en una plataforma toda la información y ponérselo más fácil a los padres".

El programa Innova, crea tu empresa innovadora, le ha permitido que dicha idea no se quede en el cajón, dándole la oportunidad de desarrollarla a través de la formación, tutorías por parte de expertos... "En un principio tenía una idea, pero muy desordenada, y este programa me ha dado la oportunidad de colocarla y desarrollarla. Ahora voy a tirar hacia delante para crear la plataforma", concluyó sobre esta iniciativa de innovación social.

SELIF, seguimiento de las líneas de fuego, es el nombre de otro de los proyectos de negocio innovadores presentados ayer, cuyo autor es Jaime Roberto Ticay Rivas, ingeniero en Telecomunicación e investigador del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la ULPGC. Se basa en un sistema tecnológico móvil, de despliegue rápido para la geolocalización de las líneas de fuego en incendios forestales, en tiempo real. "Uno de los problemas que actualmente se tienen a la hora de tomar decisiones para afrontar un incendio, es conocer exactamente donde están los puntos y el perímetro de las líneas de fuego. Esto permite a los servicios de emergencia valorar cuáles son los recursos necesarios, como gestionarlos y determinar cuáles son las zonas que deben ser atendidas en primer lugar", indicó el investigador sobre su propuesta, basada en cámaras termográficas.

Este proyecto de Economía Verde surgió a raíz de la colaboración de los servicios de emergencia del Cabildo de Gran Canaria con el Idetic. "Ellos nos comentaron la problemática que tenían y a partir de ahí, siguiendo sus recomendaciones, desarrollamos el sistema".

Para Ticay Rivas el programa Innova para fomentar la creación de empresas innovadoras, ha sido "fantástico" porque le ha dado la perspectiva que le faltaba para llevar a buen puerto una idea de negocio. "Yo trabajo en un instituto de investigación y tengo la mentalidad de investigador. Esto me permite acercarme a lo que es el mundo empresarial y tener la base para enfrentarme a un reto tan importante".

En el ámbito de la Economía Azul se enmarca la iniciativa Snorkeling Experience, de María Teresa Asensio. Se trata de una empresa dedicada al ecoturismo costero, donde la divulgación ambiental y científica también tiene cabida para ofrecer una experiencia completa. "Hacemos rutas de snorkel guiadas e interpretadas, principalmente en la playa de Las Canteras. Salimos con los clientes y divulgamos y explicamos lo que vamos viendo, con lo que tiene una parte muy divulgativa. Además es una actividad que la puede realizar todo el mundo, hemos tenido desde niños de seis años hasta personas de 70, y su objetivo principal es promover la protección del medio ambiente, concretamente del océano".

A diferencia de los proyectos anteriores, Snorkeling Experience ya lleva dos años funcionando. Empezaron en octubre de 2015 con 25 clientesy a lo largo de 2017 han llegado a casi 800. "Nuestro objetivo es que la población proteja el océano, pero para ello tienen que conocerlo, y la idea principal de este proyecto es la divulgación".

Titulada en Ciencias del Mar y Máster en Oceanografía, María Teresa Asensio se decantó por montar su propia empresa tras comprobar las dificultades para encontrar trabajo en su área una vez que finalizó los estudios. "Tenía la opción de irme fuera, acabar de camarera o emprender, y como me quería quedar aquí, elegí la empresa y de momento no me va mal".

El programa I nnova, crea tu porpia empresa le ha supuesto un espaldarazo para seguir avanzando en su proyecto. "Es una oportunidad excelente, te pone en contacto con mucha gente, algo fundamental, y aprendes una barbaridad. Yo empecé Snorkeling Experience como licenciada en Ciencias del Mar, no tenía idea de economía, ni de marketing, y aquí te dan las pinceladas necesarias para caminar".

Para el director gerente de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, Antonio Marcelino Santana, el programa ha sido "todo un reto" y está muy satisfecho con los resultados. "A pesar de que no hemos cumplido las previsiones de cantidad de proyectos, estamos encantado con la calidad de los mismos. Esperamos que todos tengan un desarrollo en el futuro, que el Parque los apoye y de aquí salgan iniciativas empresariales, que es lo que necesitamos en Canarias".

Pino Medina, directora de Retos y Emprendimiento del Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC, también valoró positivamente los resultados del programa. "Vamos a apoyar estas iniciativas dentro de la Universidad para desarrollar, de forma ordenada todos los proyectos y en todas sus dimensiones, porque antes muchos se quedaban a medio o se solapaban con otros", explicó.

Compartir el artículo

stats