El Teléfono de la Esperanza permanecerá de guardia en Nochebuena y Navidad para ayudar a las personas en situación de crisis y soledad, ya que durante estos días se incrementa la tristeza y la falta de compañía.

Según informó el Teléfono de la Esperanza, "muchas personas vivirán estas próximas fiestas desde la soledad y la ansiedad de sentirse aisladas socialmente y al margen de las celebraciones".

La soledad es "uno de los problemas más relevantes en la actualidad". Más de la mitad de la población española admite haber experimentado en algún momento cierta sensación de soledad durante el último año y uno de cada diez -algo más de cuatro millones de españoles- asegura haberse sentido solo con mucha frecuencia en ese mismo periodo. "Las cifras se disparan en el contexto de las fiestas navideñas, cuando la sensibilidad se agudiza y los sentimientos nos desbordan", según añadió esta organización.

Además, se estima que un 5% de la población española está atravesando en estos momentos un proceso de duelo por una pérdida afectiva reciente y que estas fiestas navideñas serán las primeras tras ese fallecimiento.

El Teléfono de la Esperanza tendrá estas Navidades disponible un grupo de voluntarios preparado para atender, compartir y acompañar a quien lo necesite. Con una larga experiencia en escucha activa e intervención en crisis, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza saben que en Navidad el teléfono suena con más frecuencia, las llamadas están cargadas de dolor y la escucha es más necesaria. Por ello, estos voluntarios han querido transmitir una invitación: "Estas Navidades, si te encuentras sólo no dudes en llamarlos. Encontrarás una voz amiga".