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Canarias lidera un proyecto europeo para atender el autismo en el aula

La Asociación 'Mi Hijo y Yo' coordina un estudio Erasmus+ dirigido a promover una educación adaptada e inclusiva de niños con TEA

Participantes del proyecto Erasmus + sobre el autismo, coordinado por la Asociación 'Mi Hijo y Yo'. LP/DLP

Canarias lidera un proyecto europeo, financiado por el programa de movilidad Erasmus+, dirigido a mejorar la atención del autismo en el ámbito educativo. Coordinado por la Asociación Mi Hijo y Yo, con sede en la capital grancanaria, participan en el mismo profesionales de Bélgica, Eslovenia y República Checa como países socios.

"Se trata de un proyecto de inclusión, autismo y escuela, aunque también va a ser viable para cualquier tipo de necesidad educativa especial", indicó Davinia González, psicóloga y presidenta de Mi Hijo y Yo, una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito regional, que nació en Gran Canaria en 2014 y que está integrada por profesionales del sector educativo (psicólogos, educadores sociales, logopedas, terapeutas ocupacionales...).

La educación adaptada e inclusiva es una línea estratégica europea. Según destacó González, impulsora del proyecto denominado Early aTTention for the inclusión of children with autism spectrum disorder in ECEC systems (Atención temprana para la inclusión de niños con trastorno del espectro autista ), esta iniciativa financiada a través del programa Erasmus+, permite la movilidad y el acercamiento de profesionales que trabajan en este campo en diferentes países, bajo objetivos comunes. "Nuestro objetivo es ver como trabajan a nivel educativo en otros países y crear entre todos los miembros del proyecto una metodología para que el profesor en el aula, cuando se encuentre con un niño con autismo, tenga el conocimiento necesario para saber como tiene que intervenir, y como tiene que incluir a los otros alumnos para aceptar y trabajar con estos compañeros", subrayó.

El proyecto, que se presentó el pasado día 11 en la sede institucional de la ULPGC con la participación de miembros de todos los países participantes, cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Dicha iniciativa engloba a diez áreas, implicadas en el mismo, entre las que figura el profesorado, los centros educativos, las familias, los menores, la sociedad... "Contamos con socios colaboradores con una experiencia de más de 20 años, como es el caso de Autismo Europa que nos representa en el Parlamento Europeo, o la Escuela Empírica de la República Checa en la que trabajan investigadores y sociólogos, además de ONG, escuelas, centros... La experiencia y aportación de todos nos da la oportunidad de conocer metodologías alternativa que ya se están desarrollando en otros países y aquí todavía no".

El resultado final de esta iniciativa, que tendrá un duración de dos años, será la creación de una metodología online, productos intelectuales de los que se podrán beneficiar cualquier profesor de cualquier parte de Europa.

Cada país socio va a trabajar en diferentes centros educativos, en busca de todos aquellos indicadores que están produciéndose y tienen variables comunes, en cualquier sitio del mundo. En el caso de Canarias, la Asociación Mi Hijo y Yo va a trabajar en dos colegios, el CEIP de Arucas, y el CEIP Lucía Jiménez Oliva de Ojos de Garza.

Una de las grandes novedades del proyecto es que se va a incluir las artes plásticas, según avanzó Davinia González, gracias a la colaboración en el mismo de Octavio O'Shanahan, investigador doctor en la Universidad de La Palmas, que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del arte.

"Vamos a ir poniendo en práctica la nueva metodología de aprendizaje en la que se va a incluir algo innovador, las artes plásticas, porque consideramos que tenemos que desarrollar la creatividad del profesorado, poniendo a su disposición herramientas creativas, de forma que tenga recursos para diseñar un aula, cambiar, buscar otros métodos de enseñanza...", señaló la psicóloga, apuntando que se trata de una propuesta pionera, de innovación social, "que enriquece el proyecto, y que probablemente haya contribuido a que Europa nos lo aprobara, a pesar de que somos un grupo pequeño de profesionales".

En Canarias se va a formar a 18 profesores y participarán 270 niños, igual que en el resto de países socios. "La prevalencia de los diagnósticos de autismo va en aumento, gracias a que cada vez más se hace una intervención temprana, aunque no al nivel que quisiéramos. En Europa se estima que hay cinco millones de afectados, una media de uno de cada cien niños".

La Asociación MI Hijo y YO fue fundada en 2014 por Davinia González a partir de su experiencia profesional con el trastorno psicológico del autismo. "Tuve la oportunidad de trabajar con una familia en un caso específico y me di cuenta que la forma de abordarlo y el trabajo cercano, ofrecer al niño diferentes terapias alternativas y hacer un programa adecuado, mejoraba considerablemente los resultados. Pensé que si esto era cuestión de recursos económicos, que si lo es, que si dependía de que los niños tuviesen mayores oportunidades y pudiesen adquirir mayores destrezas, sería muy triste para aquellas personas que no tengan recursos, o no supieran como incluir a su hijo en un programa adecuado". A partir de ahí surge la Asociación que acompaña a las familias, tanto en el diagnóstico como en el abordaje adecuado.

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