La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este jueves y viernes el riesgo por fenómenos costeros adversos con el aviso maravillo con olas que pueden alcanzar los cinco metros de altura sobre todo en las zonas norte de las Islas. Destaca el "riesgo importante" (aviso naranja) para Lanzarote, una situación que se prevé estabilizar a partir de mañana cuando el temporal que ha estado presente desde el pasado fin de semana en el Archipiélago comience a remitir, algo que ya se ha empezado a notar en las zonas sur de las Islas.

De esta forma, se esperan olas de entre cuatro y cinco metros para todas las Islas salvo en Lanzarote, donde es probable que alcancen incluso los seis metros. Este miércoles las rachas de viento se mantuvieron en torno a los 80 kilómetros por hora y las precipitaciones acumuladas fueron casi inexistentes.

En algunos lugares concreto como La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz decidió mantener cerrados los accesos a la playa como prevención ante la alerta por fenómenos costero. El Consistorio, de manera conjunta con el Servicio Profesional de Socorrismo y Salvamento Acuático de Sisef Canarias, acordó mantener cerrados los accesos a la playa como medida de prevención y seguridad debido al fuerte oleaje y el aviso amarillo de riesgo meteorológico por fenómenos costeros en La Palma activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Las Palmas de Gran Canaria, de la misma forma, también se mantuvo un carril cerrado de la Autovía Marítima por la presencia de olas en la zona.

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el Gobierno de Canarias dio el martes por finalizada la situación de alerta por viento que decretó en días anteriores. Todo apunta a que se normalizará de cara al fin de semana. Se espera que el cielo está cubierto, con nubes que dejarán algunas precipitaciones en el norte de las Islas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios.

Ya para el fin de semana, el sábado se espera en el norte de las islas de mayor relieve, nubes con probabilidad de lluvias débiles que irán tornándose en intervalos nubosos sin precipitaciones. Las temperaturas tendrán pocos cambios o en ligero ascenso y el viento será del nordeste con intervalos fuertes.

El domingo, por su parte, se espera un día poco nuboso a despejado e incluso los termómetros se presentarán con ligero ascenso, que puede ser localmente más intenso. El viento será de nordeste moderado, girando a este por la tarde.

En la Península una docena de provincias tendrá este jueves riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento o fuerte oleaje ya que se esperan olas de hasta ocho metros de altura, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, el viento afectará a Cádiz donde habrá viento de levante fuerte con rachas de hasta 80 kilómetros. Además, el fuerte oleaje mantendrá con aviso naranja a toda la costa del noroeste y norte peninsular y a Cádiz, además de a Lanzarote.