La Fiscalía de Menores y la Delegación de Educación de la Junta en Jaén abrieron ayer sendas investigaciones por una supuesta violación a un menor de nueve años cometida presuntamente por otros compañeros en un centro escolar de la Sierra de Cazorla (Jaén). El menor tuvo que ser atendido en el Hospital de Ubeda de unas lesiones que, según los facultativos, era compatibles con una violación anal.

Según pudo saber Europa Press, fueron los propios médicos de urgencias del Hospital San Juan de la Cruz los que a finales de la semana pasada activaron el protocolo tras confirmar el alcance de las lesiones que presentaba este menor.

El caso, que fue adelantado por la Cadera Ser en Ubeda, habría tenido lugar durante el horario de recreo del centro escolar y cometido por un grupo de alumnos con edades comprendidas entre los doce y los 14 años, ya que el colegio atiende a menores de hasta el primer ciclo de la ESO, además de Educación Primaria e Infantil.

Fuentes de la Delegación Territorial de Educación en Jaén indicaron que no ha tenido conocimiento de los hechos hasta ayer, fecha en la que comenzaron con las actuaciones pertinentes para determinar lo ocurrido.

Abierto el caso, la Guardia Civil apuntó ayer que "está realizando los informes oportunos" y que trasladará la información que recabe a la Fiscalía de Menores. Así lo indicó ayer, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Sevilla, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien explicó que la Benemérita está "a expensas de la iniciativa" que adopte la Fiscalía de Menores, que es "la competente en esta materia".

En ese sentido, el delegado recordó que los menores supuestamente involucrados en este asunto "son inimputables en algunos casos", puesto que sus edades "parece que oscilan entre los doce y los 14 años", siendo alumnos de primer y segundo curso de la ESO, según las primeras informaciones.

Explicó que la Guardia Civil se puso este miércoles "en contacto con la familia del menor" supuestamente violado y está realizando los informes oportunos", de forma que "se está recabando la información y desarrollando la investigación" oportuna, y "todo ello se trasladará a la Fiscalía de Menores, que es la competente en esta materia".

Denuncia

El delegado precisó que este miércoles por la noche aún se estaba "formalizando la denuncia" sobre esta supuesta violación, por lo que aún no podía confirmar detalles de la misma "tal como está presentada". En ese sentido, Sanz señaló que, "anoche [el miércoles], la información que ya había sobre este asunto dependía de la denuncia que se planteara", y la Benemérita se puso en contacto con la familia del menor que habría sido agredido "para recabar toda la información".

Ha apuntado que "parece que los hechos pudieron desarrollarse en el propio centro educativo a la hora del recreo, según los testimonios que existen", pero ha insistido en que no podía "dar más detalles concretos" acerca de la fecha en la que se habría producido el suceso "porque estamos a la espera de la información", ya que, según ha reiterado, "la denuncia se estaba formalizando".

Conocida la noticia, la consejería de Educación de la Junta de Andalucía confirmó la expulsión inicial del colegio, como medida cautelar, de los cuatro menores sospechosos de perpetrar una supuesta violación a un compañero de nueve años.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la consejera de Educación, Sonia Gaya, incidió en que, pese a la necesidad de ser "muy cautelosos" en el asunto, la protección del menor es "fundamental", por lo que, tras la activación del protocolo pertinente, se procedió a la expulsión, sin perjuicio de otro tipo de iniciativas según transcurra el desarrollo de la investigación, en coordinación con la propia Fiscalía de Menores.