Hasta 10 terremotos ha registrado La Palma en menos de 24 horas, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que sitúa la mayor parte de los sismos en los municipios de Fuencaliente y Mazo y con intensidades que oscilan entre los grados 1,8 y 2,6.

Los movimientos registrados al Sur de la Isla comenzaron no obstante el pasado sábado poco antes de las once de la noche. Es en ese momento donde el IGN localiza lo que denomina como una "nueva serie sísmica". En concreto, el movimiento se localizó en el municipio de Mazo a una profundidad de 28 kilómetros y de grado 2,3 de magnitud.

El siguiente es el más alejado de este núcleo y de hecho es el único de los once cuyo epicentro no estaba en tierra sino a unos kilómetros de la costa de La Palma aunque más cerca de la superficie que el resto. Frente al municipio de Tazacorte, la sacudida alcanzó un grado de 2,4 y partió de una profundidad de 24 kilómetros el domingo poco después de medio día, a las 12:11 horas según datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional.

Apenas unos seis minutos después la red de estaciones del IGN en La Palma localizan otro terremoto entre Fuencaliente y Mazo y es a partir de entonces cuando a suceder el resto de movimientos sísmicos en el sureste de la Isla. Así, se fueron sucediendo entre las seis de la tarde del domingo y las diez de la mañana de ayer lunes.

Estos siete seísmos se localizaron a una profundidad de entre 27 y 30 kilómetros, con una intensidad máxima de grado 2,6, alcanzada precisamente en el movimiento del domingo a las 18:00 en la localidad de Mazo. El mismo municipio fue el epicentro del terremoto de menos intensidad, 1,8 grados, registrado por el Instituto Geográfico Nacional a las 09:08 horas de ayer.

Se trata de la primera serie sísmica del año en La Palma, que hasta el momento se había librado de este tipo de fenómenos, después de que el pasado octubre registrara un enjambre de más de 230 sismos. En aquella ocasión, la mayor parte de los movimientos se localizaron en la vertiente suroeste de la Isla, mientras que los de estas 24 horas se sitúan en la vertiente este.

La Palma solo registró un evento sísmico el día 1, "con una magnitud de 1,7 mbLg, con epicentro próximo a la población de El Pueblo", refleja el centro científico. Según el resumen mensual del IGN, durante el mes de enero el centro científico localizó 55 terremotos en el entorno del Archipiélago con una magnitud máxima de grado 2,7, correspondiente a un sismo del día 21 con epicentro al norte de las Islas.

"La actividad sísmica durante este mes se ha localizado principalmente en el interior de la isla de Tenerife, en las zonas próximas a Arico y Fasnia con magnitud máxima de 2,3 mbLg, y en el área entre Tenerife y Gran Canaria", puntualiza el Instituto Geográfico Nacional. En la zona de la isla de El Hierro se localizaron un total de cuatro terremotos, tres de ellos en el interior de la Isla, en concreto en los municipios de El Pinar y Frontera.

Asimismo, el IGN concluye que lo largo del mes, el análisis de los datos de la red GPS no ha mostrado deformaciones significativas en el Archipiélago y añade que los análisis realizados de geoquímica y geomagnetismo no muestran variaciones relevantes en ninguno de los parámetros estudiados.

El Hierro también tembló ayer aunque menos que La Palma. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró un temblor en el mar al suroeste de la Isla que alcanzó un magnitud de 2,3 y a una profundidad de apenas 13 kilómetros al sur del municipio de El Pinar. Se trata de un espacio frecuente para este tipo de movimientos, según los datos del centro científico aunque no de gran intensidad.