La Palma acumula ya más de 80 terremotos en apenas unos diez días, un reputen de la actividad sísimica en el sur de la Isla que ha llevado a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario a convocar para hoy una reunión del Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos, dentro del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

En total, la red de estaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 85 movimientos sísmicos en La Palma desde el pasado sábado, ninguno de ellos sentido por la población, y con una magnitud máxima de 2,6. Se trata de la segunda serie en la zona en cuatro meses, después de que el pasado octubre la misma zona rozara los 300 terremotos, con intensidades similares aunque a menor profundidad. De hecho, según el IGN, esta nueva serie de movimientos se desarrollan a entre 22 y 32 kilómetros de profundidad.

El último de estos seísmos tuvo lugar en torno a las siete y media de la mañana de ayer en el municipio de El Paso, a una profundidad de 29 kilómetros y con una magnitud de 2,0 mbLg (medida empleada por el Instituto Geográfico Nacional). Hasta ese movimiento, la madrugada de ayer ya había registrado otros nueve seísmos, el primero de ellos alrededor de las cuatro de la mañana con una magnitud de 1,7 mbLg.

En total, desde el pasado sábado 10 de febrero cuando se inició esta nueva crisis sísmica, la zona sur de La Palma, en torno a Cumbre Vieja, se han localizado 85 terremotos, con epicentros en los municipios de Villa de Mazo, El Paso, Fuencaliente, Tazacorte y Los Llanos de Aridane. La actividad ha aumentado "significativamente", con 53 eventos localizados, el mayor de magnitud 2,5 y a profundidades de 25 a 30 kilómetros.

En cualquier caso, el centro científico aclara que en los resultados obtenidos a partir de la red GPS no se aprecian deformaciones significativas en la isla de La Palma que se puedan relacionar con la actividad sísmica reciente.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha convocado al comité científico del Pevolcan, del que también forman parte representantes de la Administración General del Estado; el IGN; el CSIC; el Involcan; el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); laAgencia Estatal de Meteorología (Aemet); IEO y especialistas de las dos universidades canarias (ULL y ULPGC), así como representantes de otras instituciones de reconocido prestigio en el estudio y la investigación de la vulcanología en el Archipiélago.