Los médicos han retomado su lucha contra el Ministerio de Sanidad para recuperar los derechos laborales perdidos durante la recesión económica, una movilización que les llevará a manifestarse el próximo marzo en Madrid y que conllevará paros o huelga en abril y mayor si no se atiende a sus reivindicaciones.

El portavoz del Sindicato Médico en la provincia tinerfeña, Levy Cabrera, explica que los facultativos mantienen abierta varias demandas en sus respectivas comunidades autónomas pero coinciden en necesidades tales como la mejora de las retribuciones o el regreso a la jornada laboral de 35 horas semanales. "Se trata de cuestiones que hemos perdido por los recortes y que es hora de recuperar", comenta Cabrera quien recuerda en cuanto a la jornada "hay tres comunidades autónomas que adoptado acuerdos para regresar a las 35 horas semanales pero están en pleitos judiciales por el propio Ministerio".

A estas dos demandas globales se suma una tercera relacionada con las ofertas públicas de empleo, que según el portavoz del Sindicato Médico, en las Islas es "fundamental porque el Gobierno autónomo ha demostrado que no las sabe hacer". En ese sentido, Cabrera sostiene que es necesario que la Administración estatal "coordine las pruebas tal y como está haciendo para noviembre de 2019".

A juicio de Cabrera, para resolver los problemas de falta de personal médico así como de estabilización de las plantillas tanto a nivel estatal como regional, "lo ideal es que las oposiciones se celebren con carácter bianual para que se resuelvan al menos en un año". "Si el Ministerio no puede articular las OPE con esta periodicidad, al menos que se sancione o castigue de alguna manera a las comunidades autónomas que lo incumplan", sentencia el portavoz de los facultativos isleños.

Cabrera aprovecha de esta manera para cuestionar nuevamente la capacidad de la Consejería de Sanidad para gestionar las ofertas de empleo en el sistema público y recuerda que "aún está pendiente de cerrar la convocatoria de la OPE de 2007 de médicos de familia".