Este 18 de febrero de 2018 constituye la última conmemoración del Día Internacional del Asperger ya que, a partir de mayo, se hará oficial la CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la que desaparecerá el diagnóstico de síndrome de Asperger, que pasaía, sin distinciones, a formar parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Así lo recuerda la asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan), desde la que afirman que "lo que tenemos claro que no puede desaparecer es nuestra lucha".

"En la actualidad, las personas con síndrome de Asperger siguen encontrando muchas dificultades para poder incluirse en la sociedad, tanto en la etapa infantil, como en la vida adulta. Esto no es fruto de las características del diagnóstico sino, más bien, de un entorno que sigue sin adaptarse, abordar y reconocer debidamente la diferencia", afirman, toda vez que denuncian que "Canarias sigue siendo la única comunidad autónoma que carece de atención temprana para menores de seis años".

"En los centros escolares siguen existiendo niños que no cuentan con los apoyos humanos y técnicos necesarios para poder incluirse tanto en el modelo de aprendizaje neurotípico (referido a aquellas personas sin diagnóstico en salud mental) como en los espacios y actividades de ocio y tiempo libre reglados por normas y conceptos solo al alcance de algunos", exponen desde Aspercan.