La inestabilidad regresa a Canarias. Tras el paréntesis de la pasada semana, el mal tiempo que ha acompañado durante buena parte del invierno volverá a azotar a las islas a partir de la madrugada del jueves al viernes.

La retirada del anticiclón de las Azores hacia el norte de Europa ha favorecido un pasillo de borrascas hacia latitudes meridionales. Así, varios centros de bajas presiones, un total de tres, afectarán al archipiélago sucesivamente. Dejarán precipitaciones, viento y bajada de temperaturas y prolongará la inestabilidad meteorologócia hasta el martes de la próxima semana. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves el aviso amarillo por fenómeno costero adverso para las islas de El Hierro, La Palma y Tenerife ante la posibilidad de olas que superarían los cuatro metros de altura.

El viernes, 23 de febrero, una depresión cruzará las islas del noroeste al sureste con intensos chubascos, localmente tormentosos. En este caso, Canarias estará en aviso amarillo por lluvia que afectará a la totalidad de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado a partir del viernes, una situación que se mantendrá con toda probabilidad durante el resto del fin de semana. El aviso quedará activo a partir de las 12.00 horas del viernes hasta las 00.00 horas del mismo día, en un primer momento.

El sábado será un día de transición. Aún así, la Aemet prevé intervalos nubosos abriéndose amplios claros en el norte de las islas de mayor relieve y en vertientes sur y oeste intervalos con lluvias o chubascos débiles a moderados. En Lanzarote y Fuerteventura se esperan intervalos con lluvias o chubascos débiles a moderados. No se descarta alguna tormenta aislada afectando principalmente a las islas orientales y a las vertientes sur. Las temperaturas irán en ligero ascenso principalmente de las máximas. El viento del suroeste girando a componente sur moderado.

El domingo volverá la inestabilidad, con lluvias y viento que podrían ser más intensas que el viernes. Comenzarán por la mañana en las islas occidentales, donde irán remitiendo por la tarde, y a partir del mediodía en las orientales. No están descartadas tormentas.

Para el comienzo de la próxima semana, la Aemet también apunta la presencia de la inestabilidad, "con precipitaciones y tormentas, con intenso régimen de vientos del oeste o del suroeste", según han apuntado en la primera predicción meteorológica de cara a los días 26,27 y 28 de febrero.