La empresa Ferimark 2016, dedicada a la síntesis de feromonas, recibió el primer Premio EmprendedorXXI ayer en un acto en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno de Canarias. También fueron premiadas Wooptix sobre tratamiento de imágenes en 3D y Omnirooms.com que se centra en webs de reserva vacacional, con el segundo y tercer premio respectivamente.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, presidieron la entrega de estos Premios EmprendedorXXI en Canarias, una iniciativa impulsada por CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y co-otorgada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa. En Canarias, también participa como entidad organizadora la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Ferimark 2016 (Ecobertura), ganadora del primer premio, es una empresa de I+D, producción, comercialización y distribución de Medios de Defensa Fitosanitaria (MDF), para el monitoreo y control de plagas. Se dedica principalmente a desarrollar métodos de producción de feromonas de manera más eficiente y eficaz, facilitando una agricultura sostenible y rentable, además de investigar y desarrollar novedosas trampas y nuevos difusores de liberación controlada.

El primer finalista, Wooptix , es una empresa de base tecnológica cuyo objetivo es la explotación comercial de varios sistemas de captación y tratamiento de imágenes en tiempo real que permiten obtener imágenes en 3D sin la necesidad de un sistema de microlentes.

El segundo finalista, Omnirooms.com, es una web de reservas vacacionales para personas de movilidad reducida. Servicio, reservas y vista a través de la web de la accesibilidad en los alojamientos y servicios contratados. El principal objetivo es conseguir que el cliente de movilidad reducida pueda contratar su paquete de vacaciones con la misma rapidez y con la información necesaria de lo que está contratando, al igual que una persona sin ningún tipo de limitación.

La responsable del área comercial de Ferimark 2016, Iratxe Guerequiz, y el doctor en química, Fernando Pinacho encargado del desarrollo de investigación, fueron los encargados de recibir el premio para este equipo de cinco personas que está ubicado en el Instituto de Biorgánica de la Universidad de La Laguna.

Iratxe Guerequiz señaló que "somos la única empresa canaria dedicada a la síntesis de feromonas, que se utiliza para aplicación agrícola, el objetivo es minimizar el uso de los fitosanitarios en la agricultura, conseguir reproducir el idioma de los insectos para nuestro beneficio y utilizar menos tóxicos en el campo". Esto es importante ya que "con el problema del medio ambiente el cultivo de las plagas va a crecer" y la filosofía de la sostenibilidad es lo que impera. La empresa comenzó hace menos de un año y este premio "es un ánimo para seguir porque es complicado empezar de cero".

Fernando Pinacho, por su parte, señaló que ellos trabajan en "el perfume que fabrican los insectos para comunicarse entre la especie". Y recordó que "es fundamental tener un apoyo de este tipo porque emprender es un camino que exige mucha perserverancia". El doctor en química aclaró que "la idea de sostenibilidad y ser respetuoso con el medio ambiente "siempre la tuvimos presente" y se dieron las circunstancias para este proyecto. "Ahora tenemos un producto que está disponible para los agricultores de tomates y está en fase de ensayo con la platanera, la papaya, la fresa, la papa, el coliflor y el brócoli, que esperamos que lo tengamos a final de año", añadió.

Después del acto de entrega de los premios al ganador territorial, a las 13:00 horas comenzó la conferencia de Pablo Foncillas: On/Off, dos canales y un destino: vender más. Mitos y claves en la era de la omnicanalidad.

Un total de 22 empresas canarias se presentaron a esta edición de los Premios EmprendedorXXI, considerada como una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación en España.

En esta edición, se han entregado 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Además, se otorgan cinco premios principales, distribuidos por sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario.

Los ganadores territoriales recibirán 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).