La primera de las tres borrascas que pasarán por el Archipiélago desde el fin de semana pondrá en alerta a 11 municipios de Gran Canaria, entre ellos la capital, a partir de las 10.00 h de este viernes.

Según la situación por fenómeno meteorológico adverso declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, la alerta por precipitaciones se activará desde entonces en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida, Valsequillo, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Artenara y La Aldea de San Nicolás.

Según la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en las zonas afectadas puedan producirse chubascos fuertes y persistentes que podrían ser de tipo tormentoso con precipitaciones de entre 15 a 25 litros por metro cuadrado en una hora, y de entre 60 a 70 litros por metro cuadrado en 24 horas.

La última actualización de la Agencia estatal a primeras horas de la tarde de este jueves señala que en Canarias no se han producido durante la jornada precipitaciones significativas. Sin embargo, anuncia que en la tarde-noche de este jueves comenzarán las lluvias, que serán más importantes en la madrugada del viernes.

La Aemet prevé precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado a partir de este viernes, una situación que se mantendrá con toda probabilidad durante el resto del fin de semana. El aviso quedará activo a partir de las 12.00 horas y hasta las 00.00 horas del mismo día, en un primer momento.

La inestabilidad es producto de la retirada del anticiclón de las Azores hacia el norte de Europa, lo que ha favorecido un pasillo de borrascas hacia latitudes meridionales. Por eso varios centros de bajas presiones, un total de tres, afectarán al Archipiélago sucesivamente y dejarán precipitaciones, viento y la bajada de temperaturas. La misma predicción apunta a que la situación de inestabilidad meteorológica se prolongará hasta el martes de la próxima semana.