La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC impulsa nuevas tecnologías para innovar en gestación y salud animal

La Cátedra de Tecnologías Médicas concede una beca a tres estudiantes de Ingeniería Industrial e Informática para sus proyectos de fin de carrera

Manuel Maynar, director de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC. J. Luis González.

Un impulso al desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito de la gestación y de la salud animal. La Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en la que el Grupo Hospiten actúa como colaborador oficial, ha concedido tres becas de estudio, valoradas en 1.500 euros, a tres jóvenes investigadores procedentes de diferentes grados universitarios, con el propósito de impulsar el desarrollo de sus trabajos de fin de carrera. Esta cátedra, dirigida por el profesor Manuel Maynar, jefe del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal/Endovascular de Hospiten, pretende llegar a convertirse en una plataforma multidisciplinar para abordar distintos retos sanitarios mediante la investigación.

Siguiendo esta línea, los alumnos premiados por sus trabajos de fin de Grado han sido Yoné Moreno, por su proyecto Atlas Interactivo de Imágenes para la docencia en anatomía. Aplicación veterinaria; María Cristina Cabrera, por su trabajo de fin de Grado denominado Un dispositivo wearable para monitorizar el feto durante el embarazo; y Sara Arribas, por su trabajo titulado Desarrollo de aplicaciones sanitarias con tecnología inmersiva.

"En mi caso me he centrado en el ámbito de la veterinaria para ayudar a los estudiantes de esta titulación a asimilar mejor los conocimientos de anatomía. Para ello, estoy desarrollando una aplicación en la que he introducido como modelo un caballo segmentado", explica Yoné Moreno, alumno del Grado en Ingeniería Informática.

Este estudiante, de tan solo 21 años, empezó a trabajar en su proyecto durante el pasado mes de enero, y tiene previsto presentarlo en junio. De su trabajo destaca "que es visual y muy atractivo". "Considero que es un trabajo muy útil, porque está relacionado con la educación y facilita la adquisición de conocimientos", manifiesta el joven investigador. Asimismo, el proyecto de Moreno, tutorizado por Carlos Luque y Miguel Ángel Rodríguez, surge a partir de la observación. "Miguel Ángel nos mostró el programa que está utilizando un profesor de veterinaria en sus clases. A partir de ahí, nos brindó unas pautas para poder mejorar el contenido de la aplicación", expresa el estudiante de Ingeniería Informática.

El joven aún desconoce en qué va a invertir el dinero concedido en su proyecto, sin embargo, asegura que la ayuda "supone un gran impulso para mi carrera, y estoy muy contento con este reconocimiento".

Por su parte, María Cristina Cabrera, de 23 años, ha centrado la gestación en el epicentro de su investigación. Tutorizada por Gustavo Marrero y Darío Sosa, esta estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática apuesta por "un array de sensores de ultrasonido, para monitorizar al feto y poder controlar la posición y el ritmo cardiaco".

Cabrera optó por investigar en este campo debido a que, muchas embarazadas, "acuden al hospital sin necesidad. Simplemente, porque están nerviosas pensando que algo puede ir mal. De este modo, ellas mismas en casa, y haciendo uso de una faja, por ejemplo, pueden controlar estos factores y sentirse más tranquilas y relajadas", argumenta la estudiante.

La joven es consciente de que sus tutores han influido mucho a la hora de apostar por el foco de la investigación. "Ellos han sido testigos de casos cercanos que ponen un claro ejemplo de una visita médica innecesaria por parte de una embarazada", confiesa Cabrera.

Otra de las jóvenes premiadas, Sara Arribas, de 22 años y estudiante de Ingeniería Informática, explica que su proyecto de fin de Grado consiste en una aplicación "que se utiliza en conjunto con unas gafas de realidad virtual, y ofrece conocimientos de anatomía a los estudiantes de Medicina". Y agrega que, "de esta manera es posible estudiar de una forma mucho más real, puesto que se pueden ver en primer plano todos los huesos y músculos que componen nuestro cuerpo. Esto no es posible haciendo uso de los libros".

Arribas considera que su trabajo, tutorizado por Abián Hernández y Mari Lola Afonso, es "innovador y es capaz de acelerar el aprendizaje". Asimismo, explica que los últimos avances que ha realizado en el proyecto se centran en las escenas que van a poder visualizar los usuarios a través de las gafas de realidad virtual. "Estamos perfeccionando las imágenes y retocando los bordes. Es un proceso complejo y lleva mucho tiempo de preparación".

Una apuesta por el talento de las jóvenes promesas

  • La Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que preside el doctor Manuel Maynar, nace en el año 2014. Se trata de una cátedra empresarial que abarca todas las áreas tecnológicas que se aplican en el ámbito sanitario. De este modo, se llevan a cabo tareas de innovación educativa en todos los niveles de formación de las profesiones sanitarias, abarcando desde el grado, hasta llegar al posgrado y a la formación continuada de especialistas.El Grupo Hospiten se sumó como entidad colaboradora desde el pasado año 2017. "Apostamos por jóvenes de diferentes disciplinas para que presenten proyectos destinados a impulsar las tecnologías médicas", expresa Maynar. Según explica el director de la Cátedra, los trabajos presentados se convierten, en primer lugar, en un proyecto de fin de Grado, y posteriormente, pueden surgir artículos sujetos a ser publicados en revistas del ámbito de la especialidad. En cuanto a los criterios de selección a la hora de conceder al alumnado de la ULPGC becas de ayuda a los estudios, Maynar apunta que "atendemos a criterios de originalidad, innovación e interés. Seleccionamos las más llamativas , pero también tenemos en cuenta la cualificación".

Compartir el artículo

stats