La primera de las tres borrascas que visitarán Canarias en los próximos días ya acecha a las islas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa a mediodía del viernes el aviso amarillo por lluvias en Gran Canaria y Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. En estas zonas se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 o 70 litros en 24 horas. Además, no se descartan cantidades de agua localmente superiores.

Según la situación por fenómeno meteorológico adverso declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, la alerta por precipitaciones se activará desde entonces en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida, Valsequillo, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Artenara y La Aldea de San Nicolás.

La inestabilidad es producto de la retirada del anticiclón de las Azores hacia el norte de Europa, lo que ha favorecido un pasillo de borrascas hacia latitudes meridionales. Por eso varios centros de bajas presiones, un total de tres, afectarán al Archipiélago sucesivamente y dejarán precipitaciones, viento y la bajada de temperaturas. La misma predicción apunta a que la situación de inestabilidad meteorológica se prolongará hasta el martes de la próxima semana.

De cara al fin de semana, el sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé intervalos nubosos abriéndose amplios claros en el norte de las islas de mayor relieve y en vertientes sur y oeste intervalos con lluvias o chubascos débiles a moderados. En Lanzarote y Fuerteventura se esperan intervalos con lluvias o chubascos en general débiles sin descartar que sean localmente moderados. No se descarta alguna tormenta aislada afectando principalmente a las islas orientales y a las vertientes sur. Las temperaturas irán en ligero ascenso principalmente de las máximas. El viento del suroeste girando a componente sur moderado.

Las previsiones auguran que la segunda borrasca será la más intensa y comenzará a afectar desde el mediodía del domingo, con rachas de viento que podrían oscilar entre los 80 y los 100 km/hora en cumbres y medianías de Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, además de una bajada de las temperaturas y precipitaciones que podrían producirse en forma de nieve en los puntos más altos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Las temperaturas subirán, sobre todo las nocturnas y los vientos serán predominantemente del suroeste y podrán presentar intervalos de intensidad fuerte.

Para el comienzo de la próxima semana, la Aemet también apunta la presencia de la inestabilidad, "con precipitaciones y tormentas, con intenso régimen de vientos del oeste o del suroeste", según han apuntado en la primera predicción meteorológica de cara a los días 26, 27 y 28 de febrero.