Los estudiantes canarios muestran las mejores calificaciones de España en la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y sin embargo fracasan luego en su rendimiento universitario hasta situarse en la cola del país. La confrontación de ambas estadísticas muestra un preocupante descenso en los resultados académicos de los alumnos del Archipiélago, que pasan de la excelencia a la peor posición en todo el sistema universitario nacional.

Así, según el Informe Manu, elaborado por Cristina Rueda, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, los estudiantes del Archipiélago obtuvieron en la PAU de 2015 una nota media de 7.70 correspondiente a las seis asignaturas que integraron esa prueba (Historia de España, Lengua Castellana, Historia de la Filosofía, Lengua Extranjera, Química y Biología). La segunda comunidad en esta clasificación es Aragón, con una nota media de 7,37, quedando en último lugar Navarra, cuyos estudiantes promediaron una calificación de 6,88.

Esta excelencia en la PAU viene refrendada por el porcentaje de notas entre 9 y 10, que en las Islas alcanza un 23,02%, seguido muy de lejos por Extremadura, que muestra un porcentaje del 18,93%. En la cola del ranking se sitúa el País Vasco, con un 6,17%. Por encima está Castilla León, que alcanza un porcentaje de 8,74%.

Sin embargo, los alumnos canarios no consiguen mantener este alto nivel una vez ingresan en las universidades del Archipiélago. El informe La universidades españolas. Una perspectiva autonómica, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, sitúa al Archipiélago como la última comunidad en tasa de rendimiento de los alumnos matriculados en grados, con un 72,7%. Dicha tasa expresa la ratio, en porcentaje, entre los créditos aprobados y los matriculados. Así, los universitarios isleños no aprueban ni tres de cada cuatro créditos. Navarra presenta en este caso la mejor tasa de rendimiento, con un 86,4%, seguida de Cataluña, con un 84,4%. La penúltima, justo por encima de Canarias, es Asturias, que alcanza un 73,9%.