De nuevo el mal tiempo ha vuelto a dejar en Canarias una escena muy poco habitual en las islas. Se trata de una manga marina, similar a la sorprendió el pasado mes de enero frente a la costa de San Andrés y Sauces, en La Palma.

La meteorología ha obligado al Cabildo de La Gomera a activar este viernes el Plan de Emergencias Insular (PEIN) --en fase de preemergencia-- después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declarase la prealerta por lluvias y tormentas en la isla.

Esta decisión se toma siguiendo el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de las 9.00 horas del domingo febrero existe riesgo importante de lluvias y vientos para La Gomera, con posibles precipitaciones acumuladas de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y rachas máximas de viento de 90 km/h.

La activación del PEIN conlleva a tomar medidas de prevención y vigilancia y se pide a la población precaución y no transitar por cauces de barrancos o por zonas donde puedan producirse caídas de piedras y ramas, informa el Cabildo en una nota.

Las primeras precipitaciones producidas desde esta madrugada han dejado desprendimientos en varios puntos de la red insular de carreteras, pero sin ocasionar daños.

Por ello, el Cabildo tiene activo un operativo especial encargado de realizar tareas de mantenimiento. Aún así, se pide circular con precaución por las carreteras.