Un trabajo para controlar la comunicación entre los insectos y evitar el uso de tóxicos en el campo fue el proyecto ganador del primer Premio EmprendedorXXI que se entregó ayer en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno de Canarias. La empresa tinerfeña Ferimark 2016 (Ecobertura), dedicada a la producción de Medios de Defensa Fitosanitaria para el control de plagas, es la responsable de este trabajo que el jurado, tras una larga deliberación, más elogió.

El segundo premio fue a parar a la empresa Wooptix con un proyecto de tratamiento de imágenes en 3D, mientras que el tercero recayó en Omnirooms.com por un trabajo que se centra en webs de reserva vacacional para personas de movilidad reducida. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el director territorial de CaixaBank Juan Ramón Fuertes, presidieron la entrega de estos premios, iniciativa impulsada por CaixaBank, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y co-otorgada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa.

En las Islas también participa como entidad organizadora la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Ferimark 2016 (Ecobertura), ganadora del primer premio, se dedica a facilitar una agricultura sostenible y rentable. La responsable del área comercial Iratxe Guerequiz, y el doctor en química y encargado del desarrollo de la investigación, Fernando Pinacho, fueron los encargados de recibir este premio que recae en un equipo de cinco personas en el Instituto de Biorgánica de la Universidad de La Laguna. Iratxe Guerequiz señaló que "somos la única empresa canaria dedicada a la síntesis de feromonas para aplicación agrícola y para minimizar el uso de los fitosanitarios en la agricultura". El trabajo consiste en "reproducir el idioma de los insectos para beneficio humano y poder utilizar menos tóxicos en el campo". Fernando Pinacho, por su parte, señaló que trabajan en "el perfume que fabrican los insectos para comunicarse entre ellos" ya que "la idea de sostenibilidad y de ser respetuoso con el medio ambiente siempre la tuvimos presente. "Es un producto que está disponible para los agricultores de tomates y en breve con la platanera, la papaya, la fresa, la papa, el coliflor y el brócoli", añadió.

El segundo finalista, Wooptix , es una empresa de base tecnológica cuyo objetivo es la explotación comercial de varios sistemas de captación y tratamiento de imágenes en tiempo real para su transformación en 3D sin la necesidad de un sistema de microlentes. El responsable de la empresa, Javier Elizalde, destaca que "cada objeto lo posicionamos en la imagen con su plano correcto" con un sistema que permitire suplantar a las máquinas láser sólo con el teléfono móvil con el consecuente ahorro bestial para el comercio como para el cliente.

Finalmente, Omnirooms.com, el tercer finalista, es una web de reservas vacacionales para personas de movilidad reducida. El objetivo es que el cliente de movilidad reducida pueda contratar su paquete vacacional con rapidez y la información necesaria como una persona sin esta dificultad. El director, Pedro Hernández, recordó que gracias a esto ahora "hay 37millones de europeos en silla de ruedas que pueden reservar las habitaciones accesibles ellos directamente sin tener que llamar al hotel".