La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por lluvias intensas y vientos fuertes en Canarias durante el fin de semana y por heladas nocturnas en la Península y advierte de que el domingo se podrán acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, por lo que recomienda adoptar las adecuadas medidas de prevención y mantenerse informado en todo momento.

En este contexto, recuerda que si comienza a llover de manera torrencial debe pensar que existe riesgo de inundación, por lo que conviene alejarse de torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar con su vehículo o a pie los tramos inundados y no tratar de salvar el automóvil en caso de estar en medio de una inundación. Además, aconseja informarse de la previsión meteorológica y seguir las recomendaciones de las comunidades autónomas.

También alerta al interior peninsular por temperaturas muy bajas, que permanecerán por debajo de cero grados centígrados durante la próxima madrugada.

La situación de riesgo se debe a que este viernes se espera una primera borrasca que dejará abundantes lluvias en todas las islas, pero será el domingo cuando se produzcan las lluvias más intensas, pudiendo acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y, al mismo tiempo, se producirán vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora.

En concreto, Protección Civil recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y en caso de tener que viajar, procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, recuerda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los que estén aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Por ello, aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. A quienes se encuentren en el campo les recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante fuertes vientos, Protección Civil incide en que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles y en los adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Frente a los vientos costeros, aconseja a quienes se encuentren en las zonas marítimas que se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, así como evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades del mar, por lo que insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante la previsión de bajas temperaturas, aconseja viajar por carretera si es imprescindible en las zonas con mayor previsión de riesgo y, en ese caso, llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

También insiste en la importancia de mantenerse informado en este caso de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos, tener la precaución de llenar el depósito de gasolina, llevar ropa de abrigo y teléfono móvil con batería o cargador y atender las recomendaciones de Tráfico.

Finalmente, en caso de quedar atrapado por la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no tratar de resolver la situación de forma unilateral, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia e insta a los ciudadanos a interesarse por las personas mayores y enfermas y por aquellas que vivan solas o aisladas.