Los estudiantes canarios muestran las mejores calificaciones de España en la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y sin embargo fracasan luego en su rendimiento universitario hasta situarse en la cola del país. La confrontación de ambas estadísticas muestra un preocupante descenso en los resultados académicos de los alumnos del Archipiélago, que pasan de la excelencia a la peor posición en todo el sistema universitario nacional.

Así, según el Informe Manu, elaborado por Cristina Rueda, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, los estudiantes del Archipiélago obtuvieron en la PAU de 2015 una nota media de 7,70 correspondiente a las seis asignaturas que integraron esa prueba (Historia de España, Lengua Castellana, Historia de la Filosofía, Lengua Extranjera, Química y Biología). La segunda comunidad en esta clasifica- ción es Aragón, con una nota media de 7,37, quedando en último lugar Navarra, cuyos estudian- tes promediaron una calificación de 6,88.

Esta excelencia en la PAU vie-ne refrendada por el porcentaje de notas entre 9 y 10, que en las Islas alcanza un 23,02%, segui- do muy de lejos por Extremadu-ra, que muestra un porcentaje del 18,93%. En la cola del ranking se sitúa el País Vasco, con un 6,17%. Por encima está Castilla León, que alcanza un porcentaje de 8,74%.

Sin embargo, los alumnos canarios no consiguen mantener este alto nivel una vez ingresan en las universidades del Archipiélago. El informe L a universidades españolas. Una perspectiva autonómica, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, sitúa al Archipiélago en el curso 2015-2016 como la última comunidad en tasa de rendimiento de los alum-nos matriculados en grados, con un 72,7%. Dicha tasa expresa la proporción, en porcentaje, entre los créditos aprobados y los ma-triculados. Así, los universitarios isleños no aprueban ni tres de cada cuatro créditos. Navarra presenta en este caso la mejor tasa de rendimiento, con un 86,4%, seguida de Cataluña, con un 84,4%. La penúltima región, justo por encima de Canarias, es Asturias, que alcanza un 73,9%.

Estos datos de bajo rendimiento hay que ponerlos en relación con la tasa de abandono universitario, que en Canarías alcanza el porcentaje más alto de toda España, con un 36,1%. La tasa global de abandono se define como la suma de las tasas parciales de abandono en primer, segundo y tercer año. Tras el Archipiélago se sitúa Baleares con un 35,5%. Las comunidades autónomas que muestran una tasa de abandono más baja son Extremadura (20,9%) y Castilla León (23,3%).

El informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo acoge tanto universidades públicas como privadas. Uno de sus indicadores señala que en el periodo 2011-2015 los centros universi- tarios de las Islas fueron responsables de 8.525 publicaciones científicas, lo que la sitúa en el puesto 15 entre las 17 regiones españolas.

Además, entre 2006 y 2015 las universidades canarias solicita-ron un total de 107 patentes, situándose en el penúltimo puesto del conjunto de las comunidades autónomas.

Sólo el 8,4% de la población isleña entre 25 y 64 años cursa estudios, un bajo porcentaje sólo empeorado en el conjunto del Esta- do español por Cataluña, que marca un 7,4%. En el otro extremo del espectro, un 11,8% de los navarros situados en estos tramos de edad estudia.

En el Archipiélago el 24,2% de la población de 16 y más años tiene estudios de nivel superior. La comunidad autónoma más cualificada, en este sentido, es Madrid, con un muy alto 37,7%, mientras que Extremadura sólo llega al 19,3%. Canarias es la sexta por la cola en esta clasificación