Los representantes de las principales bibliotecas de Canarias se reunieron ayer en el Campus de Tafira para abordar las pautas de trabajo que exigen los usuarios actuales y las herramientos que se utilizan para captar nuevos lectores. La reunión, que tuvo lugar en la sala polivalente del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, se enmarcaba en la IV edición de las ponencias Compartiendo experiencias que este año llevaban el título de La profesión bibliotecaria: nuevas tendencias, nuevas habilidades.

La jornada fue todo un éxito pues acudieron representantes de doce entidades: la Biblioteca Insular de Gran Canaria; Mediateca de Casa África; Biblioteca Municipal de Telde; Dirección Territorial de Educación de Las Palmas; Centro de Documentación Económica del Servicio Técnico de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife; Biblioteca del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife; Biblioteca del Monasterio Benedictino de Santa Brígida; Biblioteca de la Universidad de La Laguna; Biblioteca Municipal de Arucas; Biblioteca Social Educativa (BASE) de Sinpromi del Cabildo de Tenerife y Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria. La inauguración además contó con las presencias del rector magnífico, Rafael Robaina Romero y la vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María Jesús García Domínguez. La directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín Marichal recordó al principio que cuando la gente piensa en las bibliotecas siempre se les viene a la mente un lugar con libros, mesas y sillas, "pero ahora hay mucho material digital y son espacios polivalentes donde la gente pueda estudiar en silencio si así se requiere o estar en grupo haciendo uso de las tecnologías". Son lugares en los que se puedan hacer sesiones formativas que alienten el debate y "trabajar en temas que permitan que el alumnado aprenda idiomas o sepa acceder a la información y valorarla", aseguró.

Futuro

Por su parte, Esther Pulido del Río, de la Biblioteca Social Educativa de Sinpromi del Cabildo de Tenerife, señala que "el futuro es acerca la biblioteca a la sociedad". Y por eso "usamos formatos adaptados, pautas que aplicamos a los textos escritos para hacerlos fáciles de comprender a personas que tienen dificultad lectora". Esteban Gabriel Santana Cabrera, de la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas, subrayó que han diseñado un proyecto en el que las familias son actores de animación a la lectura. "Aqunque los niños están metidos en muchas actividades siempre hay que buscar tiempo", dijo.

Juan Ramón Reyes, de la Biblioteca Insular, recordó que su labor se ha centrado en la inclusión de personas desfavorecidas, ya sean autistas, síndrome de down, familias desestructuradas, víctimas de violencia de género, etc. "Yo me desplazo a buscarlos y ellos vienen porque hacemos actividades lúdicas de todo tipo", aclaró. Finalmente, Estefanía Calcine Pérez, de la mediateca de Casa África, recordó que este sistema es una herramienta clave para acercar las realidades del continente a la sociedad española y queda como información de cara al futuro. "Antes se llamaba portal Kuwamba y lo hemos volcado en un nueva web de próxima apertura", dijo.