La Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha decidido suspender para este miércoles 28 de febrero la actividad lectiva en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria ante la previsión meteorológica y la declaración de alerta máxima. Las únicas donde habrá clases son Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

La suspensión de clases afecta tanto a los centros de infantil, primaria y secundaria como a las universidades.

Declaración de alerta máxima

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado a partir de la medianoche la alerta máxima por viento en Las Islas Occidentales y Gran Canaria. Asimismo, se ha declarado la alerta por vientos para las islas de Lanzarote y Fuerteventura y la alerta por fenómenos costeros para todo el Archipiélago.

Las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que las rachas de viento intensas sobre todo en las islas más occidentales del Archipiélago, La Palma y El Hierro, donde está previsto que el oleaje llegue a los 5 o 6 metros de altura.

Se prevé que el viento del suroeste role al oeste-suroeste por la tarde, con velocidad media 40-60 km/h con intervalos locales de 60-70 km/h. Las rachas máximas pueden alcanzar los 90-130 km/h, no descartando algunas puntualmente más intensas. Afectará en mayor medida a las medianías, las cumbres y por efectos del relieve a sotavento, en la mitad este de las islas.

Hasta el momento, el 1-1-2 ha registrado un centenar de incidentes relacionados con el viento, principalmente área metropolitana y noroeste de Tenerife y en la isla de La Palma. Durante la tarde, las ráfagas de viento han superado los umbrales previstos por la Aemet.

Los aeropuertos de las Islas Occidentales han sufrido retrasos y cancelaciones en los vuelos y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha cerrado el tráfico marítimo en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.