Los expertos piden que se incorpore la salud ambiental en el campo de la medicina general. Así lo aseguró el médico italiano Antonio María Pasciuto en las segundas Jornadas sobre esta ciencia que se celebran en el Gabinete Literario y cuya última cita es hoy de 16.00 a 20.00 horas con cuatro expertos que analizarán cómo influyen los productos químicos y el entorno en las enfermedades.

Pasciuto recordó, en la jornada de ayer, que contó con la presencia del consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, que la medicina ambiental trata la enfermedad como algo producido por factores del entorno como metales pesados, insecticidas, pesticidas, etc, que "son la causa de muchas enfermedades crónicas", aseguró. En su opinión, cuando alguien se enferma, muchas veces es porque el organismo ya no tiene herramientas para luchar contra esos elementos "ya que no están de forma infinita". Y para ello hay que entender los actores que determinan esta enfermedad y reducirlos, aunque también exista la prevención al utilizar juguetes, barnices sin plomo, etc. El experto recordó que hace falta que los médicos conozcan en mayor profundidad la importancia de esta ciencia y la añadan a su estudio, ya que "es la realidad de hoy"

La especialista en pediatría y epidemiología, María Jesús Clavera, recordó que el autismo se produce por causas medioambientales. "No es una enfermedad ni genética ni neurológica, aunque afecta al cerebro, sino que se produce por muchos estresores tóxico ambientales que han crecido desde la segunda parte del siglo XX", recordó. Para Clavera el autismo está creciendo de una manera exponencial y ya es una epidemia que empezó en los años cuarenta. "Se da más en núcleos cerca de autopista, donde hay torretas de telefonía móvil, en zonas donde llueve mucho...", añadió. Las estadísticas señalan que ahora hay un niño autista por cada 36, pero en la franja de diez años es uno cada diez.

El arquitecto y geobiólogo Pere León disertó sobre la importancia de disminuir los campos electromagnéticos para conseguir espacios saludables. "La alteraciones terrestres y las radiaciones electromagnéticas influyen en el descanso", recordó. "Y todo lo que llega desde fuera altera el ritmo circadiano de nuestro organismo". Por esto mismo hay que buscar que las ocho horas de descanso sean reparadoras y para ello hay que dormir alejados de aparatos. "Somos bioeléctricos y nuestra carga eléctrica es muy bajita, pero si le ponemos cargas superiores a la nuestra no funcionamos bien", subrayó.

Finalmente, Jesús García Rubiano, director del departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, habló sobre la presencia del gas radón en Canarias y la influencia directa que tiene su radioactividad en la salud de los habitantes de las Islas.

La jornada de este jueves, 8 de marzo, abre con la ponencia de la destacada endocrinóloga y experta en medicina con perspectiva de género, Carme Valls. En la conferencia hablará de los nuevos riesgos a los que se enfrentan las mujeres y los hombres por la contaminación ambiental del agua, aire y los alimentos, que afectan a la reproducción, incrementa la infertilidad y contribuye al aumento de las incidencias del cáncer de mama, de testículos o de próstata.

A continuación, Antonio María Posciuto repite como ponente, pero en esta ocasión para destacar el crecimiento de las enfermedades crónicas y los trastornos funcionales provocados por múltiples factores ambientales, entre ellos el cáncer. También hará referencia a las nuevas patologías emergentes como la sensibilidad química múltiple, la fibromialgia o el síndrome del cansancio crónico. La especialista María Jesús Clavera imparte su segunda conferencia a las 18.20 horas para hablar de la prevención y el tratamiento del autismo que se realiza disminuyendo las cargas tóxicas del organismo para que vuelva a funcionar con normalidad. El técnico especialista en agroecología Domingo Villanueva cierra el evento con una conferencia en la que disertará sobre la salud del suelo y en donde explicará los mecanismos para fertilizar y regenerar los terrenos a partir de tecnologías vivas que influyen en las personas y en el planeta.