Cómo cada año y según se acerca el 17 de marzo, el día de San Patricio fue recibido con actividades lúdico-formativas por los alumnos de Lower Primary del Colegio Hispano Inglés de Las Palmas.

A lo largo de la jornada los alumnos aprendieron los pasos de baile del "traditional Irish dancing", participaron en talleres de cocina donde prepararon deliciosas "potato cakes" y celebraron competiciones de "Gaelic football", además de otros juegos tradicionales por equipos.

Para la ocasión, el centro de Columbus House se decoró con motivos en verde y naranja, los alumnos y el profesorado se vistieron con prendas donde predominaba el color verde, como manda la tradición, sin olvidarse de llevar como adorno un "Shamrock" o más conocido como trébol de tres hojas, ya que la leyenda dice que trae buena suerte a quien lo porta.

Quién era San Patricio

El 17 de marzo de cada año se conmemora las muerte de San Patricio, que falleció ese día en el año 461. Nacido en Bannavern Taberniae territorio de la antigua Britannia en Escocia, en las cercanías del muro de Adriano construido por las legiones romanas. Fue un religioso, misionero y evangelizador en Irlanda, considerado el introductor del cristianismo en la isla. Hijo de un diácono cristiano y decurión romano, su nombre de nacimiento fue Maewy Succat.

A los 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses que lo llevaron a Irlanda y lo convirtieron en esclavo. Estuvo así seis años, hasta que logró escapar a tierras francesas. Allí se ordenó sacerdote, cambió su nombre por el de Patricius y decidió volver a Irlanda para predicar el evangelio.

En esos tiempos la isla se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. San Patricio se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce

como el 'Apóstol de Irlanda', lugar en el que murió el 17 de marzo del año 461.

En qué países se celebra

Con los años, esta fiesta irlandesa se ha expandido por todo el mundo, sobre todo impulsada por las comunidades de emigrantes procedentes de Irlanda. La capital del país, Dublín, donde los festejos se alargan hasta cuatro días, recibe miles de turistas que acuden a celebrar el Día de San Patricio. Los actos se concentran en un festival que se celebra desde 1995 con un gran desfile, escenarios de música y otras actividades.

Estados Unidos es, seguramente, el segundo país donde más se festeja San Patricio por el gran número de inmigrantes irlandeses que recibió durante los siglos XIX y XX. Hay diversas curiosidades vinculadas con esta festividad en Chicago, por ejemplo, tiñen el río de color verde para acompañar al desfile.

Por qué un trébol verde

El día de San Patricio está asociado al trébol verde, aunque anteriormente se vinculaba al azul. Cuenta la leyenda que San Patricio utilizada un trébol verde de tres hojas para explicar a los clanes paganos irlandeses la Santísima Trinidad. Así, de una manera gráfica y sencilla conseguía hacer entender que Padre, Hijo y Espíritu Santo pueden ser tres elementos diferentes o el mismo.

Llevar un trébol verde en la solapa es una tradición típica del día de San Patricio. En el siglo XVIII, sin embargo, los nacionalistas irlandeses empezaron a llevar el trébol verde no solo ese día, sino todo el año, como símbolo de una Irlanda libre frente al dominio inglés. Desde entonces, el trébol es uno de los símbolos nacionales de este país.

Danza irlandesa

La danza irlandesa es un tipo de danza de zapateo popular tanto en Irlanda como en otras regiones celtas. Muy buena para quemar calorías y generar flexibilidad, sobre todo en las piernas y en el resto de cuerpo. Se puede bailar con un mínimo de dos personas y hasta con un máximo de dieciséis. Sin duda, un baile ideal para que los alumnos se divirtieran en pequeños grupos al ritmo de melodías célticas.