Medio centenar de personas cruzaron ayer al mediodía la avenida de Las Canteras desde el Auditorio Alfredo Kraus hasta Playa Chica en una manifestación a favor de la custodia compartida, una reivindicación que pretende profundizar en la igualdad entre progenitores.

La manifestación fue convocada por el partido político Igualdad Real, de reciente creación e implantación nacional, que se nutre de distintas asociaciones. Pedro Romero, dirigente de la formación en Canarias, indicaba ayer al término del recorrido que se plantean como objetivo "la defensa de la familia, los derechos humanos fundamentales y sobre todo la custodia compartida, ya que hasta ahora todos los ámbitos políticos, sean de derecha o izquierda, no nos han estado haciendo caso"

Los manifestantes se definieron como "una fuerza social tansformadora de esta sociedad hacia la igualdad" y recordaron que "España es el quinto país del mundo con más separaciones y divorcios, por lo que ejercer la custodia conpartida es educar a las nuevas generaciones en igualdad, puesto que padres y madres estarán llevando a cabo los mismos roles. Además, esto supone permitir a la mujer la conciliación de la vida familiar y laboral y que deje de sercuidadora".

Romero lamentó que "ahora mismo, tal y como está la tendencia, se nos ponen múltiples impedimentos a los hombers para poder ejercer la custodia compartida".

Así, "en España se ha alcanzado el 25% de custodias compartidas, pero el punto de partida es desigual. La mujer juega con ventaja y es una herramienta que puede utilizar. En el momento de la separación en el cual la situación emocional no es clara, ella puede utilizar el tema de la custodia como venganza y el niño se convierte en un instrumento", añade el dirigente de Igualdad Real.

Romero finalizó deseando un cambio de tendencia: "Si tuviéramos un punto de partida de equidad, pensando en el interés del menor, y dos padres emprendiera una separación, ya no estaríamos discutiendo quién se queda con la casa y el niño, algo que puede ser utilizado, discutiríamos cómo vamos a seguir compartiendo la vida. Habría muchas menos separaciones y divoricios pasando por los juzgados".