Canarias alcanzó en 2017 el mayor nivel de atención del sistema en toda su trayectoria, con 19.417 personas, y aumentó un 15,2% del número de beneficiarios reduciendo el limbo de desprotección en 2.691 ciudadanos, según se recoge en el XVIII Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia presentado este miércolesen Madrid por la Asociación estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Además, el informe señala que, en los dos últimos años, la comunidad autónoma incrementó en casi el 40% el número de beneficiarios del sistema y redujo su tasa de desatención en más del 30%, reduciendo el limbo de personas no atendidas en casi 5.000, de acuerdo a la nota remitida por el Gobierno de Canarias.

En cuanto a los empleos generados por el sistema, el dictamen señala que Canarias crea 4.385 trabajos directos, y evidencia un incremento de servicios en 2017 que permitió generar en 732 nuevos empleos, según las mismas fuentes de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Asimismo, el informe del Observatorio señala que Canarias dejó de recibir 71 millones de euros en los últimos seis años como consecuencia de los recortes estatales, y pone de manifiesto que el Gobierno autonómico aporta el 80% de la financiación pública.

En este punto, el documento indica que con los 12,5 millones de euros que Canarias dejó de recibir en 2017 como consecuencia del recorte de la Administración General del Estado se podrían atender a casi 2.000 nuevos dependientes y crear más de 400 nuevos empleos.

Estos datos evidencian el esfuerzo que el Gobierno de Canarias realizó en los últimos dos años en materia de dependencia, según el comunicado oficial, con el fin de agilizar la resolución de los expedientes, un esfuerzo que se concretó en varias líneas de actuación como el incrementando del personal técnico que trabaja en el departamento y la formalización de convenios con las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos) que permitió simplificar los procedimientos y mejorar, por tanto, la atención a las personas en situación de dependencia en ls Islas.

Como aspecto negativo, el dictamen indica que Canarias sigue ocupando el último lugar en la clasificación de comunidades autónomas en cuanto al desarrollo de su sistema de atención a la dependencia, evidenciando el retraso acumulado en años anteriores.

Hay que recordar que el Informe Índice Desarrollo de los Servicios Sociales, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en 2017, reconoció también "el esfuerzo" realizado por Canarias en el último año al elevar un punto la cobertura del sistema de atención a la dependencia, del 3,4 al 4,4% de la población potencialmente dependiente.