La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asuntos sociales

Down, tres veces auténticos

Las personas con este síndrome, que presentan una copia extra del cromosoma 21, celebran su singularidad y afrontan el reto de desarrollar su autonomía

18

Ensayo de obra de teatro inclusiva, con actores con síndrome de Down

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una jornada que se conmemora cada año el día 21 de marzo. En esta ocasión, la campaña lleva por lema Auténticos, y tiene como propósito visibilizar la singularidad de las personas con Síndrome de Down, sin ningún tipo de artificios, y que luchan cada día por lograr la autonomía. "Los miembros de esta asociación han hecho una campaña fantástica a través de las redes sociales, han disfrutado muchísimo y han podido mostrarse libres, espontáneos, con esa autenticidad que les caracteriza", indica Fátima Peñate, licenciada en Psicología y directora de la Asociación Síndrome de Down Las Palmas. Pero la elección de la fecha no es casualidad y guarda relación con la combinación cromosómica que poseen las personas que presentan esta discapacidad. "El cromosoma 21 se copia una tercera vez, de ahí a que se hable de trisomía. Por eso, se celebra el día 21 del tercer mes del año", explica Peñate.

La asociación trabaja diariamente con todos los grupos de edades y ha preparado para esta tarde, en el Centro Comercial Las Arenas, una actividad muy especial. Si bien es cierto, que en ella participa una veintena de usuarios mayores de 16 años,"ya que los más pequeños tienen clases por las mañanas, y no tienen tiempo para poder ensayar con el resto de compañeros", argumenta la directora. Y agrega que, "queremos sorprender a todos los asistentes con lo que hemos preparado. No vamos a dejar a nadie indiferente".

Asimismo, la mañana estará destinada a la puesta en común de distintas tareas que otros miembros de la asociación han estado preparando con muchísimo esfuerzo e ilusión. "Los chicos y chicas son conscientes de que es un día especial para ellos. Por esta razón están felices y tratan de disfrutar al máximo. Saben que son los protagonistas", apunta la directora de la entidad.

En la actualidad, la Asociación Síndrome de Down Las Palmas trabaja con cien familias de la Isla. "Gracias a la asociación los chicos y chicas pueden tener una vida llena de oportunidades. Lo que perseguimos es que logren alcanzar autonomía, e incorporarlos a la comunidad de una forma normalizada", explica la directora.

En este sentido, cabe destacar que la entidad brinda a todos sus usuarios apoyo psicológico, social, laboral, familiar y pedagógico. "Podríamos afirmar que el 80% de las personas asociadas participan en todas nuestras actividades. Ya sean de carácter formativo o educativo, o bien, de ocio y tiempo libre", cuenta Peñate.

En cuanto a las características de las actividades que desarrollan a través del centro, Peñate garantiza que son totalmente "inclusivas". Con esto hace referencia a que en ellas se incorporan tanto personas con discapacidad, como sin ella. "Lo que queremos es que aprendan a interactuar con todo tipo de personas, y que no existan diferencias sociales".

Por lo que concierne al trato con los familiares de las personas con Síndrome de Down, la directora asegura que es fundamental mantener una relación cercana. "Tenemos familias que promueven muchísimo la autonomía que nosotros pretendemos inculcar, pero hay otras a las que les cuesta un poco más por motivos de protección", expresa. Y añade que, "independientemente de estas circunstancias, lo realmente importante es que siempre estamos en contacto con las familias, y ante cualquier duda o problema pueden contar con nosotros".

Sin embargo, Peñate lamenta que la sociedad aún sufre un gran desconocimiento de esta discapacidad, "y todavía existen muchas barreras sociales". Siguiendo esta línea, cita como ejemplo el trato social que se les da a los individuos con Síndrome de Down. "Yo misma he podido observar acciones tan simples como ceder un asiento en la guagua. Estas personas no están enfermas, y no hay que tratarlas como tal".

Sin embargo, es consciente de que se han logrado grandes avances. Así, cada vez es más frecuente observar cómo las personas con Síndrome de Down logran acceder al mercado laboral y desarrollan, sin dificultades, las actividades propias del puesto de trabajo. "Estas pueden aportar mucho a nuestra sociedad", defiende Peñate.

Compartir el artículo

stats