Científicos de la Universidad de Texas han hallado evidencias de una anomalía en forma de corriente vertical profunda de magma, que denominan 'pluma', debajo del Parque Nacional de Yellowstone. En su artículo, publicado en la revista Nature Geoscience, Stephen Grand y Peter Nelson proponen que la 'pluma' sea parte de una zona que se extiende hasta el parque, en el estado de Wyoming, desde México.

Una 'pluma' es una anormalidad aún teórica que se encuentra en el límite entre el núcleo de la Tierra y el manto, y se eleva a través del manto en la corteza, que existiría como una corriente vertical de magma. Como señalan los investigadores, la perspectiva de una 'pluma' debajo de Yellowstone ha sido fuertemente debatida. Algunos han sugerido que una 'pluma' podría explicar la fuente del calor que impulsa tanta actividad superficial en el parque.

Otros están en desacuerdo señalando que podría ser fácilmente explicado por subducción baja o procesos litosféricos. En este nuevo esfuerzo, los investigadores han adoptado un nuevo enfoque usando datos sísmicos obtenidos de USArray de EarthScope. Un proyecto que colocó estaciones de escucha geológica en toda América del Norte.

Un área más caliente de lo normal

Los investigadores encontraron lo que describen como "una zona larga, delgada e inclinada" (aproximadamente de 72 por 55 kilómetros de tamaño) dentro del manto, donde las ondas sísmicas viajaban más despacio que las áreas a su alrededor. Ésto sugiere una sección del manto que es aproximadamente 600 a 800 ° C grados más caliente que las áreas circundantes, y ofrece una fuerte evidencia de una 'pluma'.

Concluyen sugiriendo que es probable que se forme una delgada 'pluma' desde el límite del manto central debajo del parque, y que sea responsable del vulcanismo visto en Yellowstone. Pero también reconocen que se requiere más investigación, porque todavía hay preguntas sobre cómo Yellowstone existe en su ubicación actual.

Ellos teorizan que es posible, porque la 'pluma' se mantiene estable por una parte de la gran provincia de 'baja velocidad de cizalla' del Pacífico. Terminan sugiriendo que los métodos actuales utilizados por otros investigadores para estudiar las 'plumas' pueden no ser adecuados, porque la tomografía global no es capaz de capturar 'plumas' térmicas delgadas como la que sugieren que se encuentra debajo de Yellowstone.