La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), que ejerce la representación de las alumnas que han denunciado un supuesto caso de acoso sexual por parte de un profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), reveló que han sido cinco las denuncias que se presentaron la pasada semana en la sede electrónica del centro; cuatro de estudiantes afectadas y una quinta de testimonio de los hechos. Todo ello se sumaría a otras dos anteriores, contra sendos docentes, tramitadas en cursos pasados, circunstancia que, a su juicio, confirma que "llevamos años denunciando el acoso sexual y sexista en esta institución, tanto en su Claustro como en su Consejo de Gobierno, cada vez que hemos tenido la oportunidad", pese a lo cual "la respuesta desde el equipo de gobieno ha sido nula". La asociación se mostró ayer muy crítica con la actuación de la ULL en este caso, exigiendo "un compromiso real y efectivo para luchar contra el acoso sexual y sexista".

En una rueda de prensa, Holi Díaz, representante de AMEC, leyó un comunicado en el que la asociación denunciaba "la existencia de acoso sexual y sexista en la ULL", remarcando la obligación de la institución, en función de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, de "establecer medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo". En esa línea, la asociación considera que "si la institución quisiera acabar con esto podría investigar y sacar testimonios para actuar preventivamente".

El rector, señalado

Desde el pasado 8 de marzo, día en el que salieron a la luz los casos de supuesto acoso, la postura de la ULL ha sido la de que el protocolo de la propia institución contra el acoso sexual y sexista no podía activarse sin la existencia de una denuncia. A ello AMEC responde que "el artículo 3 del protocolo expresa que no existe sólo el derecho a presentar denuncia, sino que también es suficiente con hacer una comunicación, y en el artículo 8 se especifica que cualquier persona integrante de la comunidad universitaria que tenga conocimiento de la existencia de una conducta de acoso sexual o sexista puede presentarla y se podrá actuar de forma preventiva", razón por la que acusaron al rector, Antonio Martinón, de "desconocer sus propios protocolos".