El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un nuevo sistema para coches autónomos que puede producir imágenes de objetos envueltos por niebla tan espesa que resulte impenetrable para el ojo humano. También puede medir la distancia a los objetos.

La incapacidad de manejar las condiciones para conducir con niebla ha sido uno de los principales obstáculos para el desarrollo de sistemas de circulación autónoma de vehículos que utilizan luz visible, que son preferibles a los sistemas basados en radar por su alta resolución y por su alta capacidad para leer señales de tráfico y rastrear marcadores de carril. Por lo tanto, este nuevo avance podría ser un paso crucial para los automóviles sin conductor.

Los investigadores probaron el sistema usando un pequeño tanque de agua con el motor vibratorio de un humidificador sumergido en él. En una niebla tan densa que la visión humana podía penetrar tan solo treinta y seis centímetros, el sistema podía resolver imágenes de objetos y medir su profundidad en un rango de cincuenta y siete centímetros.