La falta de especialistas es un mal endémico en el Servicio Canario de Salud (SCS), según los profesionales sanitarios, que reclaman de manera constante la necesidad de aumentar la plantilla del sistema público del Archipiélago. La situación, calificada de "insostenible" por parte de la representación de la plantilla, lleva al Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife a reclamar a la administración autonómica la convocatoria durante cinco años consecutivos de oposiciones.

El portavoz de la organización representante en Canarias de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Levy Cabrera, explica que la necesidad de especialistas es uno de los asuntos que "más preocupa al colectivo", al igual que la importancia de "estabilizar las plantillas. "Entendemos que la administración tiene que hacer un esfuerzo paralelo: por un lado, aumentar las plazas de médico interno residente (MIR) y, por otro, realizar oposiciones durante cinco años", señala el responsable del Sindicato Médico.

El propio representante sindical aclara que se trata de una reivindicación que el colectivo ha trasladado tanto al Gobierno autonómico como al Ejecutivo estatal. En cuanto a la administración canaria, Levy Cabrera indica que aprovechó la reciente reunión de la Mesa Sectorial para insistir en esta exigencia y propuso a la Consejería de Sanidad que la próxima convocatoria de oposiciones, auspiciada por el Ministerio para 2019, "se complete con sendas pruebas a partir de los siguientes años y hasta 2023".

En ese sentido, cabe recordar que las ultima Oferta Pública de Empleo (OPE) en el sistema sanitario de Canarias se planteó en 2007, aunque no fue hasta hace apenas dos años que se realizaron los exámenes. Este contexto, comenta Cabrera, "la situación y las necesidades del Servicio Canario de Salud han cambiado" y lamenta que "hasta ahora no se ha sabido gestionar con previsión".

Debido a esa "falta de planificación de la administración", el sistema sanitario del Archipiélago adolece en la actualidad de un "importante déficit" en especialidades como medicina de familia, pediatría, traumatología, radiodiagnóstico y anatomía patológica. "A través de las oposiciones se logra estabilizar a los que están pero además permite regresar a los que han tenido que salir en los momentos en que el país no generaba empleo público", concluye Cabrera.

Estas exigencias, incluir pruebas selectivas convocadas por el Ministerio de Sanidad y aumentar las plazas MIR que dependen de la misma institución, que es una lucha reiterada de los facultativos, también se elevaron al Gobierno estatal dentro del marco de la movilización nacional convocada por las diferentes organizaciones sindicales representativas de los facultativos. Precisamente, centenares de médicos se concentraron ayer en Madrid ante la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para protestar por todos los derechos perdidos por este colectivo durante la crisis económica y reclamar mejoras salariales y profesionales. Desde CESM, entidad convocante de la manifestación, cifraron en unos 1.500 los profesionales presentes frente a la sede ministerial.