Canarias se librará en Semana Santa, según las previsiones, de una nueva borrasca causada por ciclogénesis que afectará a la mayor parte del territorio español.

Llamada 'Hugo', se trata de una pequeña borrasca que está situada este jueves en el centro del Atlántico norte, y que cobrará fuerza de forma muy rápida y muy intensa, dando lugar a una borrasca "muy profunda" y que se supone tendrá su apogeo el Lunes y Martes Santo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De momento, la Aemet no ha activado avisos en Canarias para los próximos días (este jueves la costa sur de Gran Canaria y Tenerife están en aviso amarillo por oleaje).

Por el contrario, en la costa de Galicia, Asturisa y Cantabria el aviso el sábado será rojo por oleaje, y habrá riesgos meteorológicos de otro tipo en la mayor parte de la Península.

La predicción especial para la Semana Santa de la AEMET apunta que este viernes por la tarde 'Hugo' se situará al norte de Galicia, entre los paralelos 45 y 50 ºN, y avanzará rápidamente hacia el Golfo de Vizcaya. El frente frío activo asociado a la borrasca provocará precipitaciones generalizadas que comenzarán la tarde de viernes en Galicia y se extenderán rápidamente al resto de la Península y también a Baleares.

Mientras tanto, en Canarias el viernes 23 y sábado 24 estará nuboso en el norte, con posibilidad de alguna lluvia y poco nuboso en el sur, con viento moderado del norte y nordeste y temperaturas en ligero ascenso.

Lo más preocupante para el Archipiélago, según las previsiones que se irán actualizando, son las rachas de viento que se esperan para el domingo, que pueden tener intervalos fuertes. El lunes y martes la previsión para Canarias es que mantenga la situación de alisios con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte.