Tenía que haber sido en abril, pero hasta noviembre no se sabrá dónde se construirá el Telescopio de Treinta Metros (TMT), una infraestructura a la que opta La Palma. Varios de los responsables del consorcio internacional que lleva a cabo este proyecto visitaron esta semana el Archipiélago y se reunieron con representantes del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y de las instituciones públicas con competencia en esta materia.

Precisamente al término de este encuentro, el director del IAC, Rafael Rebolo, confirmó que por el momento los miembros asistentes por parte del Telescopio de Treinta Metros confirmaron que será el próximo mes de noviembre cuando decidan la ubicación definitiva.

"Nos han informado de que hay un retraso en la decisión para dar tiempo a que la administración competente pueda dar curso a la petición de permiso de construcción en la Isla", comentó Rebolo quien aseguró que "sigue habiendo interés en esperar por esos permisos", por lo que entendió que la puerta sigue abierta para que el telescopio recale finalmente el La Palma. En ese sentido, señaló que durante el encuentro debatieron "las escalas de tiempo y qué es lo que va a suceder en los próximos meses", no solo en alusión a los trámites administrativos ya iniciados en el Archipiélago, sino también en lo relacionado al proceso judicial que tienen pendiente en Hawaii.

"Ellos esperan a que se dispongan los permisos para construir aquí en La Palma y mientras tanto no van a tomar una decisión tampoco en relación a Hawaii", insistió el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien apuntó a que las dificultades judiciales en las que se ve inmersa la infraestructura científica en la isla americana también se ha dilatado: "Están esperando a que resuelva, favorablemente o no, el tema judicial que tienen abierto en Hawaii, que probablemente se va a extender hasta noviembre". Los miembros del consorcio que participaron en esta visita son Thomas Soifer (Caltech, California), Gregory Fahlman (National Research Council, Canadá) y Masanori Iye (National Astronomical Observatory, Japón).