El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró ayer viernes, 23 de marzo, una jornada de puertas abiertas dirigida a los futuros residentes que iniciarán en breve su formación sanitaria especializada. El objetivo de esta visita es que conozcan de primera mano los servicios que ofrece el centro hospitalario.

Alrededor de 35 futuros residentes asistieron a una charla informativa a cargo del director médico, Daniel Ceballos, y el jefe de Estudios, Jaime Vilar, quienes les ofrecieron información sobre el centro hospitalario, así como sobre el funcionamiento de la unidad docente y de la etapa formativa que ahora comienzan. A continuación, realizaron un recorrido por el centro hospitalario y visitaron diferentes servicios como Cardiología, Neurología y Anestesia, Cirugía General, Urgencias y Oncología Radioterápica, entre otros

Los residentes disponen cada año de más de 30 cursos programados y tienen la posibilidad de asistir al curso de formación en inglés científico con un profesor nativo. Pueden también hacer rotaciones en la Unidad de Investigación del centro hospitalario y en otros centros externos.

Este año se incorporan 44 nuevos residentes al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que cuenta en la actualidad con 176 de los que 38 finalizarán su formación especializada el próximo mes. El período formativo tiene una duración de entre cuatro y cinco años, según la especialidad, con una triple vertiente teórico práctica en la que reciben docencia al tiempo que realizan actividad asistencial y se fomenta la investigación.

El hospital cuenta con programas avanzados de formación especializada, como el que desarrolló la Fundación Ágora, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), durante el primer semestre de 2017. Se trata de una nueva edición de los talleres de formación con tecnología en el plan de formación MIR del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (HUGCDrN).

Estos talleres están formados por actividades de simulación virtual en las diferentes técnicas quirúrgicas con endoscopia rígida para distintas especialidades (cirugía general, urología, torácica...). Una actividad que está enmarcada dentro del proyecto FAST (Formación Avanzada en Sanidad con Tecnología), financiado por la Obra Social "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias.

Los asistentes aprenden, en un entorno de simulación virtual, las habilidades para la navegación y diagnóstico de patologías o situaciones especiales en vía aérea ocupándose de la formación en técnicas de endoscopia flexible (broncoscopia), entre otras.