La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Cuatro de cada cinco diagnósticos de cáncer colorrectal logran curarse

Esta patología oncológica es la más extendida en Europa y afecta a cien de cada 100.000 españoles

Cuatro de cada cinco diagnósticos de cáncer colorrectal logran curarse

El cáncer colorrectal es, si se toma en consideración la población total, el de mayor incidencia en Europa, aunque figura en segundo lugar en los hombres tras el de próstata y en las mujeres tras el de mama. Fernando Pereira, oncólogo quirúrgico y vocal de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, desgrana los síntomas de esta patología y sus posibles abordajes terapéuticos, que hoy son capaces de curar al 80% de los enfermos. En España, por cada 100.000 personas hay censados entre 50 y 100 casos de este cáncer que mañana celebra su día de sensibilización.

La patología puede dar la cara de diferentes formas. "El síntoma más típico es la salida de sangre con la deposición", comienza explicando, "pero hay otros como el dolor abdominal y, esporádicamente, puede producir complicación de obstrucción de intestino". No obstante, en muchos casos el cáncer se detecta por una prueba médica. De ahí la importancia de someterse a las correspondientes revisiones. "Es una prueba de screening o cribado, que se recomienda hacer por encima de los 50 años o antes si existe algún antecedente familiar que permita sospechar algún riesgo", señala el oncólogo, que recomienda repetir estas pruebas con una periodicidad de cinco años a partir de la realización de la primera.

El factor genético tiene incidencia sobre todo en aquellos casos en los que el tumor se forma antes de los 50 años. "En el 15% de los casos hay un antecedente familiar o bien de una enfermedad que predispone a este cáncer o bien del cáncer mismo, pero la gran mayoría, el otro 85%, se desarrolla de forma esporádica", explica Pereira, para precisar que esa incidencia se ciñe principalmente al círculo de los familiares de primer grado: padres, hermanos e hijos.

El éxito en el tratamiento del cáncer colorrectal recomienda una detección temprana, pero este oncólogo advierte que "incluso los pacientes con tumores avanzados tienen opciones de tratamiento curativo". En todo caso, la curación pasa siempre por la cirugía, por extirpar las células afectadas: "La quimioterapia no cura este cáncer, pero sí facilita que algunos pacientes que antes no podían operarse ahora si se puedan hacerlo. Operamos metástasis en el hígado, el pulmón o el peritoneo. A día de hoy, hay un 20-25% de casos en los que no hay opción de cirugía. Entonces sólo cabe la quimioterapia de carácter paliativo."

¿Hay alguna forma de prevenir la aparición de esta patología oncológica? "Los hábitos de vida saludable, comer abundante fibra, fruta y verdura, evitar la carne muy cocinada... Todo eso parece que puede prevenir la aparición del cáncer, pero lo fundamental para detectar los casos es que la población participe en los estudios de cribado", contesta Pereira.

Acerca de la génesis de esta variedad cancerígena, el oncólogo señala que "hay muchas mutaciones en las células de la mucosa del colon que son las que hacen que crezcan de forma incontrolada y produzcan el cáncer. Por otro lado, hay algunas enfermedades que predisponen a su aparición, como la enfermedad de Cron y aquellas que producen pólipos en el colon". La virulencia que puede alcanzar el desarrollo de la enfermedad, "es muy impredecible, hay tumores que crecen de forma muy agresiva y otros de forma más silente. Los agresivos suelen desarrollarse con la forma precoz, en personas más jóvenes, pero tampoco es la norma".

Hoy la medicina está en mejores condiciones que nunca para hacer frente al cáncer colorrectal. "Ha cambiado mucho en los últimos años. Se ha hecho mucho más eficaz. Por un lado está la aparición de nuevos tratamientos de quimioterapia con una tasa de respuesta mucho más alta al cáncer de colon. Por otro, se han desarrollado técnicas quirúrgicas que en un sentido son menos agresivas por el uso de la laparoscopia. Pero también son más agresivas, en el sentido de que cuando la enfermedad está más extendida, permite operar a los pacientes con metástasis a muchos niveles", finaliza Fernando Pereira.

Compartir el artículo

stats