Las Palmas de Gran Canaria volverá a ser Las Palmas de Gran Canaria en una película. Durante los últimos tiempos, en los que la ciudad ha recibido multitud de rodajes al calor de los incentivos fiscales, la capital de la Isla se ha convertido en Casablanca para acoger el romance de Brad Pitt y Marion Cotillard en Aliados, fue parte de la base de la OTAN en la que se experimentaba con Sam Worthington en The TheTitan y el Gabinete Literario se convirtió en un orfanato dirigido por Uma Thurman en Down a dark hall. Ahora, casi tres años después de que se pusiera la primera piedra del proyecto, los rincones de Las Palmas de Gran Canaria serán un personaje más en La estrategia del pequinés, el filme que dirigirá Elio Quiroga a partir de la adaptación de la novela -del mismo nombre- de Alexis Ravelo. El rodaje, con una duración prevista de ocho semanas, contará con la presencia de la actriz grancanaria Kira Miró y pasará por el antiguo hospital de El Sabinal y el barrio de Guanarteme.

Publicado en 2013, el libro de Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria; 1971) narra la historia de El Rubio, un tipo con pasado delictivo que regresa a la zona de sombras que genera el hampa en busca de un golpe perfecto para cumplir un objetivo loable: atracar al testaferro de un narco y obtener por la vía rápida el dinero suficiente con el que afrontar el tratamiento médico que necesita su mujer -enferma-. Por el camino, a partir del plan propuesto por Júnior -un camello de baja escala-, convence a El Palmera -un amigo que acumula varios años en el paro- y a Cora -una prostituta de lujo- para que se sumen al asalto. Ese es el punto de partido de una historia que deja un reguero sangre, corrupción, poder y muerte en los bajos fondos de Las Palmas de Gran Canaria.

A Elio Quiroga (Las Palmas de Gran Canaria) le toca ahora dar forma en la gran pantalla al universo noir de Ravelo -célebre por la serie de novelas de Eladio Monroy-. Y para afrontar ese desafío, de momento y a la espera de conocer a los protagonistas masculinos, ha reclutado para el proyecto a Kirá Miró.

Trabajo en casa

Para Kira Miró (Santa Brígida; 1980) el rodaje de La estrategia del pequinés será como jugar en casa. 2018 ha comenzado con buenas noticias para la actriz grancanaria, que aparecerá como protagonista en Servir y proteger -una serie que se emitirá en La1 de Televisión Española- y ha participado en la grabación de varios capítulos de la temporada 11 de La que se avecina -producción que emite Telecinco-. Este filme supondrá su vuelta al cine con un papel de relevancia tras No lo llames amor... llámalo X -tiene una breve aparición en Truman-.

El rodaje de La estrategia del pequinés y pasará por varios puntos de Las Palmas de Gran Canaria. Elio Quiroga, en principio, grabará en el antiguo hospital de El Sabinal -propiedad del Cabildo y donde también se filmaron, en noviembre pasado, escenas de la película Perdida (con Amaia Salamanca y Luisana Lopilato)- y en el barrio de Guanarteme.

Para Elio Quiroga, este será su quinto largometraje tras Fotos, Ausentes, La hora fría y Fotos, Ausentes, La hora fríaNo-Do.