La incertidumbre presupuestaria vuelva a colarse en la convocatoria de oposiciones al colectivo docente en Canarias. Si el año pasado, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado impidieron la Oferta de Empleo Público (OPE) en la Educación del Archipiélago, en esta ocasión podría conllevar la división del total de 2.041 plazas previstas en dos fases, de tal manera que el próximo verano se sacarían adelante 1.190 mientras que las 851 restante saldrían a oposición en 2020.

Es al menos la propuesta aprobada por los sindicatos en la Mesa Técnica celebrada ayer con responsables técnicos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, según informan fuentes del propio departamento autonómico que añaden que esta posibilidad será estudiada en "profundidad" en el marco de la negociación iniciada con las organizaciones sindicales representativas del profesorado. "Tal y como se había planteado, los sindicatos presentaron en esta reunión su propuesta de ajuste a la oferta de plazas de la OPE 2018", aclaran fuentes de la Consejería de Educación, que insisten en que la cifra total para esta OPE responde al cálculo en función de dos tasas: de estabilización y de reposición (jubilaciones).

Educación recuerda que la disposición legal del Gobierno central es reducir el porcentaje de interinos hasta el 8%. Precisamente, el colectivo interino es el que se ha mostrado más contrario al número de plazas de la presente convocatoria de oposiciones, una cuestión en la que la Administración educativa se muestra inflexible: la convocatoria incluirá 2.041 plazas.

Además, según aseguran desde STEC, este sindicato aprovechó la reunión celebrada ayer con técnicos de la Consejería de Educación para hacerles llegar un escrito suscrito por la plataforma de interinos en la que se solicita al Gobierno de Cana-rias el inicio de la negociación de "un sistema de acceso diferencial así como medidas excep-cionales que garanticen la estabilidad profesional en el ámbito del sector educativo, que en su caso, evidencie la experiencia de más de tres años de trabajo, con vinculación a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias".