El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, se reunió la pasada semana con pacientes y profesionales en el la segunda reunión de seguimiento del Compromiso por la mejora de la sanidad pública de Canarias, según informaron este lunes desde el Gobierno autonómico.

La cita congregó a unas 60 personas aproximadamente, entre representantes de los sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios con el objetivo de informarles de las acciones desarrolladas tras la firma del documento el pasado 15 de diciembre, recordaron mediante una nota de prensa desde la Consejería de Sanidad antes de cifrar en 35 organizaciones las entidades adheridas al Compromiso.

Durante el encuentro, el director del SCS informó del desarrollo de las principales acciones que se han venido desarrollando de cada uno de los cuatro ejes acordados en el documento del Compromiso, durante los tres primeros meses del año, tal como se había comprometido con los representantes de cada uno de los colectivos presentes: asociaciones de pacientes y usuarios, colegios profesionales y sindicatos.

Durante su exposición, Domínguez agradeció la implicación de estos colectivos en este proyecto y señaló que tal como se había comprometido se continuará realizando reuniones de seguimiento a esta iniciativa que responde a la necesidad de crear un gran marco colectivo en torno a la sanidad como elemento esencial de los servicios sociales públicos y de calidad en el Archipiélago y que busca garantizar el mantenimiento de un sistema canario de salud de calidad.

En este sentido, explicó que en cuanto al eje de los pacientes y la accesibilidad, se ha iniciado la creación de la Escuela de Pacientes, un proyecto que sigue el modelo de la Escuela Andaluza de Salud Pública que tiene una larga trayectoria, y cuyo objetivo es empoderar al paciente que sirva de guía en los procesos patológicos que se traten en cada sesión con la guía de los profesionales, y que arrancará oficialmente en mayo.

Asimismo, les informó de la evolución de las listas de espera -según los datos a 31 de diciembre con una reducción del 16% de la lista de espera quirúrgica y de consultas- y de la evolución de otros proyectos como la creación de una Mesa de Asociaciones de Pacientes y la puesta en marcha próximamente de los presupuestos participativos.

Asimismo, informó de los pasos dados hasta ahora en el eje de los profesionales toda vez que se ha publicado la instrucción para que, antes de agosto, todos los trabajadores que deseen promocionar, presenten la solicitud de acceso a la carrera profesional, una reivindicación de los trabajadores que, con motivo de la crisis había quedado congelada desde 2010.

Además, el director del SCS aseguró que más de 800 trabajadores con contratos eventuales de larga duración, de los casi 3.000 previstos, han logrado ya convertirse en interinos con el objetivo de fidelizar a la plantilla y mejorar la prestación que se ofrece al paciente.

Potenciar la atención primaria

Durante la reunión, el director del SCS agregó que el objetivo de la Consejería es continuar trabajando para potenciar la atención primaria, ya no sólo a través de las inversiones previstas en mejoras asistenciales de los servicios de urgencias, a través del Pluscan y de Infraestructuras, sino en potenciar su resolutividad con medidas concretas que se definirán con los profesionales implicados, por lo que planteó la organización de un foro participativo que aborde los recursos existentes y las posibles mejoras.

El director del SCS se comprometió a continuar celebrando reuniones de coordinación en las que los asistentes aporten además su visión de mejora del Compromiso por la mejora de la sanidad pública, un documento abierto que recoge las acciones a desarrollar en 2018 con una ficha financiera de 190 millones.