La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC científica se proyecta en Elder

La Universidad celebra el sábado en el museo capitalino una jornada cultural con talleres, charlas y exposiciones para divulgar entre la población su acervo en I+D+i

De izquierda a derecha, José Gilberto Moreno, Soraya García, Rafael Robaina y Pino Quintana. IVAN DEL CRISTO GONZÁLEZ CARO (ULPGC)

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogerá el próximo sábado, 21 de abril, la Jornada ULPGC de la Cultura Creativa y Divulgación de la Cultura Científica organizada por la Universidad de Las Palmas coincidiendo con el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. A través de talleres, charlas y exposiciones, difundirán entre la población canaria la riqueza cultural y científica que se desarrolla en el ámbito universitario. Así lo afirmó ayer el rector de la ULPGC Rafael Robaina, durante el acto de presentación de esta iniciativa en el que estuvo acompañado por el director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, José Gilberto Moreno, y la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Pino Quintana.

"La cultura científica es un eje estratégico de nuestra Universidad pero también una necesidad social. Tenemos la obligación de culturizar científicamente a nuestra población para que sepan lo que está ocurriendo. Creo que no es muy democrático que el pueblo en general no sepa lo que está pasando en términos de como se maneja sus datos, y en qué consiste todo el desarrollo tecnológico que es trepidante", indicó Robaina.

En este contexto, el rector explicó el objetivo de su equipo de gobierno de incluir el acervo científico en el área cultural de la ULPGC. "La Universidad está obligada a enfocar más la cultura y la proyección cultural del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad hacia la divulgación científica, manteniendo evidentemente los cánones de las otras dimensiones de la cultura que llevamos años trabajando. Nuestro Paraninfo está en la red de espacio culturales, tenemos una sala de exposiciones..., y ahora toca una mayor difusión de la cultura científica".

Un reto para el que cuentan con la colaboración del Museo Elder, calificado por el rector como "brazo armado" de esta estrategia, escenario en el que se enmarca la Jornada ULPGC de la Cultura Creativa y Divulgación de la Cultura Científica, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia.

El programa, que será presentado por el periodista Kiko Barroso, comenzarán a las 10.00 horas con la proyección de vídeos sobre actividades culturales e innovadoras de la ULPGC. Le seguirán dos charlas-taller, una sobre caligrafía china, impartida por la profesora del Instituto Confucio, Lei Guan, y otra titulada Innovando en Nutrición y Vida Sana, a cargo de Cristina Ruano, doctora de la ULPGC en Nutrición y Salud Pública. A las 12.15 horas dará comienzo el concurso Tu vídeo cultural bilingüe, donde los estudiantes exponen en dos idiomas una reflexión sobre una obra cultural de su predilección. Concluirá con la proyección de los vídeos finalistas y la entrega de premios. A las 13.00 horas se inaugurará la exposición Mujer, Cultura y Ciencia en la ULPGC; y los actos finalizarán con la actuación musical de estudiantes de la ULPGC, el cantautor Roberto Carlos Guedes, y el Dúo Elenup y Aarondibe, formado por Elena Rewachand y Aarón Díaz.

Una jornada que servirá como aperitivo de los actos que ya prepara la ULPGC para celebrar su 30 aniversario en abril de 2019.

Compartir el artículo

stats