Como antecedentes de los colegios médicos en España tenemos, en el primer tercio del siglo XIX, la aparición de las asociaciones médico-farmacéuticas. Desde 1804, en que se creó un colegio de médicos no oficial en Tenerife por ser capital de la provincia, los médicos de Las Palmas dependían de aquella agrupación.

En 1811 se creó la Subdelegación de Medicina y Cirugía y la Junta Municipal de Sanidad de Las Palmas. Como referencias de la creación de la colegiación médica en Las Palmas está principalmente la Junta Insular de Sanidad, antigua Municipal, para la lucha contra las epidemias y el intrusismo en la profesión. El papel del Ayuntamiento de Las Palmas radicó en la elaboración de la lista de médicos habilitados para recetar, de médicos titulares del municipio y de la Junta de Beneficencia. En octubre de 1856 se creó en Las Palmas la Asociación Médica por los doctores Domingo Déniz Grek como subdelegado de Medicina, Domingo J. Navarro y Manuel González González. Más tarde, en 1858, se reunieron los tres doctores citados para regular los honorarios, certificaciones, autopsias, urgencias y asistencias nocturnas.

Por Real Decreto de 2 de abril de 1898 se creó el Colegio Oficial de Médicos de Canarias, hasta 1927 radicado en Santa Cruz de Tenerife y con ámbito en Las Palmas. Pero a partir de ese mismo año, 1898, tuvo lugar reuniones para la constitución de un colegio médico en Las Palmas independiente del Colegio Médico de Tenerife. A continuación, a principios del siglo XX, se constituyó un colegio médico siendo elegido presidente el doctor Antonio Jiménez Suárez pero, debido al poco interés de la mayoría de sus componentes, se extinguió.

En nombre de 26 doctores

La Gaceta del 30 de mayo de 1900 publicó que "la Dirección General de Sanidad, [?] ha tenido a bien disponer que todos los colegios médicos de las provincias verifiquen la renovación primera de sus juntas directivas el primer domingo del mes de junio del año venidero 1901, ajustándose en todo a lo prevenido en los artículos 33 y 55 de los estatutos publicados por Real Decreto de 12 de abril de 1898. Madrid 30 de mayo de 1900. El director general, doctor F. de Cortejarena".

Más tarde, en La Gaceta del 15 de noviembre de 1900, se publicó la histórica Real Orden sobre la creación del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, mostrada en el Boletín Oficial de la Provincia de Canarias, que dice: "Vista la instancia elevada a este Ministerio de la Gobernación por el Subdelegado de Medicina de Las Palmas (Gran Canaria), don Vicente Ruano, en nombre de 26 médicos de su distrito y de Guía, en solicitud de que se creen dos colegios de médicos independientes, uno con residencia en Las Palmas, que comprenda el territorio de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y otro en Santa Cruz de Tenerife para las islas de Tenerife, Palma, Gomera y Hierro: Resultando que por la especial situación de las islas que constituyen el grupo de las Canarias [?] Considerando que por la causa expresada no podría ser todo lo eficaz [?] el Real Decreto de 12 de abril de 1898 determina, como uno de los fines que dichos organismos deben realizar; y considerando la importancia de la población de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas, pues según el censo oficial, el número de habitantes de la primera es de 33.421, y 34.000 el de la segunda, siendo además muy respetable el número de médicos que ejercen en cada uno de los dos grupos indicados en la instancia: El Rey (Q. D.G.), y en su nombre la Reina Regenta del Reino [?] ha tenido a bien acceder a lo solicitado por don Vicente Ruano, subdelegado de Medicina de Las Palmas, y en su consecuencia autorizar la constitución de dos colegios médicos independientes en islas Canarias, uno con residencia en Las Palmas para las islas de Gran Canaria. Lanzarote y Fuerteventura, y otro en Santa Cruz de Tenerife, que comprenderá las de Tenerife, Palma, Gomera y Hierro. [?]. Madrid 14 de noviembre de 1900. Ugarte, señor director general de Sanidad".

Elecciones

El Diario de Las Palmas publicó el siguiente anuncio: "De conformidad con las disposiciones transitorias de la R. O. de 3 de noviembre de 1900, se convoca a los señores médicos correspondientes a este distrito, para elección de la Junta de Gobierno de este Colegio, que tendrá lugar en la Sala de sesiones del Excelentísimo Ayuntamiento de esta Ciudad a los once días de recibido en esta localidad el Boletín Oficial de la Provincia publicando la presente convocatoria. Las Palmas de Gran Canaria, junio 1 de 1901. El presidente, Antonio Jiménez. El secretario, C. Cabrera". Con este objetivo se constituyó el Colegio Médico el día 4 de julio de 1901, bajo el mandato de una Junta Directiva nombrada por el delegado del Gobierno de S. M. en Las Palmas, Fernando Jandiola, y formada por los siguientes doctores: presidente, Antonio Jiménez Suárez; vicepresidente, Bartolomé Apolinario Macías; secretario, Carlos Navarro Ruiz; y los vocales Casimiro Cabrera Cabrera, Andrés Navarro Torrens, Enrique de la Peña Rey, Rafael González Hernández, Federico León García y Juan de León Quintana.

La mencionada R. O. de 3 de noviembre disponía la obligatoriedad de la colegiación como único medio para obtener la unión entre todos los que ejercían la medicina. No obstante, surgieron pronto protestas en nuestra nación por parte de varios colectivos médicos que se oponían a ella con el espíritu de rebeldía propio de los españoles. Por otra parte, la Instrucción General de Sanidad Pública promulgada el 12 de enero de 1904, autorizaba a los médicos, farmacéuticos y veterinarios a colegiarse, conjunta o separadamente, y a los colegios residentes en las capitales de provincia a actuar como corporaciones oficiales siempre que acreditaran contar entre sus individuos más de las dos terceras partes del número de aquellos.

Las Palmas, como es fácil deducir, no estaba comprendida en estas disposiciones desde el momento en que no era capital de provincia pero, como la R. O. antes mencionada del 14 de noviembre de 1900 daba a este Colegio jurisdicción para extenderse a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, deciden los médicos en ejercicio volver a reunirse el 1 de enero de 1910 bajo la presidencia de Bartolomé Apolinario Macías, por haber fallecido Antonio Jiménez Suárez, y con los mismos médicos que constituían la Junta nombrada el año 1900 por el delegado del Gobierno. Ante tal autorización deciden ingresar en el Colegio, primitivamente creado y no suprimido, 33 médicos de los que ejercían en la Isla, es decir más de los 2/3 que exigía la Instrucción General de Sanidad. Además, una tarde, la del 26 de junio de 1910, se reunieron en el salón de actos del Ayuntamiento, siendo delegado del Gobierno, don Gerardo Gavilanes, para aprobar el reglamento y constituir la nueva Junta Directiva, que quedó presidida por don Andrés Navarro Torrens. Esta Junta estuvo actuando en el despacho de los asuntos de trámite y en la discusión de proyectos y reformas hasta fines del año 1914, en que se hizo cargo de su administración Rafael González Hernández como presidente, asesorado por los doctores Bello Rodríguez, Apolinario Macías, Valle Gracia, Millares Cubas, Lisón Lorenzo, Jiménez Neyra, León Santanach y García Pérez, que aprobaron en Junta General convocada al efecto, otro reglamento adaptado y copiado, en parte, del que regía en los colegios de Madrid y de Barcelona. En aquel tiempo volvió a discurrir la vida profesional por un cauce lento hasta que los colegiados, dominados por el desinterés, llevaron al Colegio a caer en el ostracismo. No pensaron que entonces quedaría incorporado al de Santa Cruz de Tenerife, como capital de la provincia de Canarias.

A partir de entonces, llegaron a Las Palmas médicos jóvenes, educados en una cultura científica, que devolvieron el deseo de estar en la línea de actualidad médica. Esta convivencia favoreció el inicio de una Asociación Médica de Las Palmas que, si en lo legal no podía independizarse del Colegio de Tenerife, en lo científico fue acogida con gran entusiasmo por todos los médicos de Las Palmas. A la sazón su Junta Directiva fue presidida por el doctor Rafael García Pérez y actuó como secretario el doctor Juan Bosch Millares. Entre tanto el viejo pleito provincial, sostenido desde tiempo inmemorial entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, seguía siendo el caballo de batalla de los políticos. Habíase decretado en el año 1912 la creación de los cabildos insulares con independencia de la Diputación Provincial. Este logro fue el primer eslabón de la cadena que conduciría a la consecución de la división del archipiélago canario en dos provincias por Real Decreto de 21 de septiembre de 1927.

En 1924, siendo alcalde de Las Palmas, Federico León García presidió la reunión de los médicos para dar cumplimiento a la R.O. suscrita por el general Martínez Anido que disponía la creación del Colegio Oficial de Médicos de Canarias Orientales. Fue el día 19 de abril de 1924 el señalado para concurrir al salón de actos del Ayuntamiento de Las Palmas donde, después de abundar en la misma opinión, se acordó con entusiasmo el nombramiento de su primera Junta Directiva presidida por Rafael González Hernández. Creado, por lo tanto el Colegio, comenzó su vida independiente organizando su secretaría y oficinas, aprobando un nuevo reglamento y nombrando a la primera Junta Directiva, que quedó constituida de la siguiente manera: presidente, Rafael González Hernández; vicepresidente, Bernardino Valle Gracia; tesorero, Manuel González Jaraba; contador, Francisco Morón Ruiz; secretario, Rafael Ramírez Suárez, y como vocales Rafael Morales Rodríguez, Juan Medina Nebot, Pablo León Santanach, Juan Bosch Millares, Antonio Roca Bosch, Manuel Paradas Farinós y Juan García de Celis.

El Colegio de Médicos estableció su domicilio en el piso alto de la casa número 75 de la calle de Triana hasta el año 1930; más tarde en la de los Malteses número 7, esquina a la de los Moriscos, donde residió durante 27 años y, finalmente, desde el 25 de abril de 1957 en el edificio propiedad del Colegio ubicado en la calle León y Castillo, número 46, hoy 44. Pero anteriormente la sede de las Asociaciones Médicas, sin constituir Colegio, estuvo radicada en la calle de Santa Clara número 6, que era el domicilio del doctor Domingo Déniz Grek y que actualmente está señalada con su nombre; también se cita como sede de la Asociación la Plaza de Santa Ana número 4.

La inauguración

El jueves 25 de abril de 1957 tuvo lugar la inauguración del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas por su presidente el doctor Juan Bosch Millares. La construcción del edificio del Colegio fue gracias a la ayuda prestada por la Dirección General de Sanidad, Consejo General de Colegios de Médicos, Previsión Sanitaria Nacional y una cuota mensual de los colegiados. También merece recordar a José Enrique Marrero Regalado, arquitecto autor de la obra, que por azares del destino no pudo verla terminada, a Jesús Arencibia, pintor insuperable, a la casa constructora Agroman que atendió con todo interés las observaciones del presidente Bosch Millares y, asimismo, a Juan Márquez Peñate, que supo con su inspiración artística embellecer la estancia. Y no podemos olvidar a los compañeros que hicieron posible la creación e inauguración del Colegio Oficial de Médicos que ya no están con nosotros. Solo quedamos los que, dominados por la nostalgia melancólica del pasado, vemos el caminar deshumanizado de la ciencia.