Talleres culturales, charlas divulgativas e interesantes exposiciones. La conmemoración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación ocupó ayer el interior del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria con la celebración de la Jornada ULPGC Cultura Creativa y Divulgación de la Cultura Científica, organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Un evento en el que la exhibición de la labor divulgativa y creativa que llevan a cabo los miembros de la comunidad universitaria fue la principal protagonista.

El acto académico está a punto de comenzar. En el escenario del Auditorio del Museo Elder se encuentran el locutor y presentador de televisión, Kiko Barroso (encargado de conducir el evento); la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, Pino Quintana; el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno; y la directora de Acción y Proyección Cultural de la ULPGC, Soraya García. El reloj marca ya las 10.00 horas, y las luces de la sala comienzan a atenuarse. Es el momento de inaugurar la jornada y Barroso procede a dar la bienvenida al público asistente. "Este es un acto que a todos va a entusiasmar, porque será un adelanto de las actividades que llevará a cabo la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del 30 aniversario en 2019". "Una Universidad", prosigue, "por la que tanto se peleó en las calles al grito de, Universidad en Las Palmas ya".

A partir de las 10.20 horas es el turno de proyectar diferentes vídeos, a través de los cuáles es posible observar las diferentes actividades culturales e innovadoras llevadas a cabo por la institución educativa, así como el funcionamiento de las distintas facultades y escuelas que la integran. Poco después, llega el momento de presentar un interesante taller de caligrafía china, de la mano de Lei Guan, profesora del Instituto Confucio de la ULPGC.

Durante su intervención, la docente explica con todo lujo de detalles las características de la caligrafía china. "La caligrafía china se ha consolidado como un ente artístico. A través de ella se puede conocer el carácter, la integridad moral y los sentimientos del calígrafo", aclara Guan.

La siguiente en tomar la palabra es la doctora en Nutrición y Salud Pública, Cristina Ruano. Interviene para impartir la charla-taller, Innovando en Nutrición. La experta se preocupa por dar una serie de instrucciones muy útiles, para llevar unos hábitos alimentarios saludables. Además, enfatiza la relevancia que tienen estos buenos actos, para poder gozar de un buen estado de salud.

Tras Ruano, es la ocasión de proyectar los vídeos del concurso T u vídeo cultural bilingüe/ Your bilingual cultural video, que sirve como precedente para hacer entrega de los premios a los ganadores del certamen. Unos galardones que recaen en alumnos matriculados en el Grado en Turismo; Ingeniería y Diseño Industrial en el Desarrollo de Productos; y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Cuando ya pasa el mediodía, tiene lugar la inauguración de la exposición fotográfica Mujer, Cultura y Ciencia en la ULPGC, que pretende visibilizar la labor de la mujer científica e investigadora , a través de seis paneles informativos. Todos ellos incluyen el trabajo realizado por las 30 catedráticas de la institución educativa, que aún permanecen en activo. Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura. Las tituladas reconocidas proceden de una gran variedad de disciplinas acádemicas. Sin embargo, tienen como denominador común las valiosas aportaciones realizadas a la sociedad del conocimiento. Un trabajo que, a propósito, es el resultado de muchos años de estudio e indagación.

Llega la hora de clausurar el evento y una actuación musical, protagonizada por un grupo de estudiantes y un egresado de la ULPGC, pone el broche de oro a la interesante cita cultural.